El vivero Municipal, un emprendimiento en continuo crecimiento

La Dirección de Producción de la Municipalidad de Patagones sigue trabajando en el fortalecimiento del vivero municipal, un emprendimiento que tiene como finalidad desarrollar la forestación y la reforestación del arbolado urbano, como así también embellecer los diferentes espacios verdes y plazas de todo el distrito de Patagones.

El titular de la cartera de Producción, Fernando Spoth, manifestó que en la actualidad “se está llevando adelante la producción de una gran variedad de arbustos y plantas ornamentales, para ir cubriendo paulatinamente la demanda municipal que se va presentando, para embellecer algunos de los espacios verdes.”

El vivero, ubicado en inmediaciones de la chacra Spegazzini de Carmen de Patagones, surgió como una iniciativa del estado comunal, con la firme decisión de impulsarlo por parte del intendente en uso de licencia y actual Administrador General de Vialidad, Ricardo Curetti, con el compromiso actual de seguir dándole la importancia que merece por parte del intendente Jabier Garcés.

Sobre la actualidad del vivero, Spoth manifestó que se está culminando con la primera etapa del repique de plantines, los cuales son fruto de semillas que fueron sembrados oportunamente a partir del mes de agosto del año 2012. Entre estas especies podemos mencionar una producción importante de eucaliptus de distintas variedades, pinos, cipreses, acacias, grataeus, etc.

Asimismo, el funcionario destacó que “en no más de dos meses estaremos en condiciones de llevar adelante un trabajo de forestación en Bahía San Blas, Los Pocitos y La Baliza, con especies aptas para la zona, como son el siempre verde, tamariscos y acacias”.

En otro sentido, comentó que ya se dio comienzo a la siembra otoño/invierno de semillas, de un importante número de especies arbóreas, como así la producción de ornamentales por esquejes. Cabe destacar que todas las semillas que se están sembrando, y se proyectan sembrar en los meses venideros (siembra de primavera), son de recolección local, lo que permite una adaptación más acorde de los futuros plantines. De la misma manera, el material que se trabaja en esqueje, es también material que se obtiene en la ciudad.

La producción se lleva adelante en la acamara de germinación construida a tal fin, para obtener un alto porcentaje y una eficacia en mayor en la germinación.
“Hace apenas unos meses solo teníamos almácigos recién sembrados y hoy podemos decir que el trabajo, el esfuerzo y la dedicación están dando sus frutos”, enfatizó Spoth, al tiempo que agradeció “al personal que día a día demuestra su esfuerzo, su vocación y sus ganas de aprender”.

Asimismo, explicó que “no podemos acelerar los tiempos; las plantas, como todo ser vivo, deben cumplir un ciclo hasta que puedan llegar a ser plantadas”.

Por último, Spoth comentó que se está haciendo un relevamiento minucioso, para poder comenzar con la forestación en algunos barrios de Patagones, como así de las localidades del interior


Fuente:

Imprimir Tw F G+

Tags de esta Nota