Sierra Grande vivió su segunda Fiesta de la Minería

Con la garantía de que muy pronto la Legislatura de Río Negro proclamará a Sierra Grande como Capital Provincial de la Minería, la comunidad serrana vivió el sábado una intensa jornada para festejar por segundo año el día de la actividad. Fue en coincidencia con los 200 años de la minería en nuestro país, cumplidos el pasado 7 de mayo.

Organizada en forma conjunta por el municipio local y la Secretaría de Minería rionegrina, fue una jornada que incluyó exposiciones, en el Polideportivo Municipal,  de los principales proyectos derivados de la explotación minera. En ese mismo espacio por la tarde se realizó el acto protocolar, que fue el preludio a una concurrida cena show con un variado repertorio artístico.
    Por la mañana, en el balneario Playas Doradas, una comitiva integrada por autoridades nacionales, provinciales y locales discutió las principales necesidades del sector con más de una treintena de referentes de la Cámara Minera provincial.
    “El yacimiento de la Mina Sierra Grande es sin dudas el más importante de la provincia. Es de todos los rionegrinos, no de nadie en particular. De ningún operador político de turno, es de los serranos y de los rionegrinos y así deberá quedar hasta el fin de los días de ese yacimiento”, señaló el secretario de Minería, Gustavo Ferreira, en el comienzo del acto oficial.
    El funcionario indicó que “la historia de la minería es la historia de la humanidad. La minería ha hecho de la condición humana lo que hoy es. Todo lo que no se siembra es prácticamente minería. Desde nuestra casa hasta nuestros caminos y, por supuesto, llegando hasta la tecnología de punta que hoy nosotros disfrutamos o padecemos, dependiendo de quién está dentro o quién está fuera del mundo”.
    Sobre el proyecto minero rionegrino destacó que la intención es trabajar “con mucha prudencia y compromiso con los intendentes y sus comunidades, en pos de lograr que la minería de Río Negro se transforme en una alternativa para su matriz económica, productiva y de trabajo, hoy jaqueada por las vicisitudes del monocultivo y de la dependencia de algunas actividades”.
    Luego de las palabras, Ferreira, quien estuvo acompañado por el secretario de Estado de Energía, Guillermo Gesualdo, entregó al Municipio de Sierra Grande un aporte no reintegrable del Gobierno de Río Negro por 30 mil pesos, que estarán destinados al control y fiscalización de la actividad.
    El intendente local, Renzo Tamburrini, dijo que junto a su comunidad se reconoce e identifica como un pueblo minero. “La columna vertebral de la economía de esta localidad hoy es la minería, que tan vapuleada estuvo estos últimos días. Sobre todo con la firme intención de un grupo de políticos que han querido opacar estos festejos y generar en nuestra población una situación se zozobra, de dudas, que realmente preocupó a cada uno de nuestros vecinos”, agregó.
    Acto seguido desterró esas especulaciones resaltando la participación de la empresa china MCC Minera Sierra Grande, no sólo con un puesto en la feria sino a partir del acompañamiento con su bandera de ceremonias.
    Luego reiteró su compromiso en la defensa de cada uno de los puestos de trabajo y principalmente con este proyecto minero, como motor económico de Sierra Grande.
    Los presentes pudieron luego recorrer los diversos stands que se instalaron en el Polideportivo. Empresas como Minera MCC Sierra Grande, ALPAT, Cerámica Cunmalleu, entre otras, mostraron su producción en imágenes y con algunos productos. El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) trajo parte de su Museo Minero (MUMIN) que tiene exposición permanente en Buenos Aires y hubo instituciones locales que también mostraron lo suyo.
 
Encuentro con la Cámara Minera
 
    En la primera parte del día se realizó un extenso debate para el abordaje de las actividades mineras actuales y las potencialidades de desarrollo entre unos 30 referentes de la minería en la provincia.
    La reunión se hizo en el balneario de Playas Doradas hacia donde la comitiva minera se trasladó tras hacer un breve recorrido por los stands que fueron exhibidos en el Polideportivo Municipal.
    Entre las autoridades que estuvieron en el lanzamiento de la actividad se destacó la presencia del secretario ejecutivo del SEGEMAR, Pedro Alcántara; el secretario de Minería de Río Negro, Gustavo Ferreira y su equipo técnico; la legisladora Roxana Fernández; el intendente de Sierra Grande Renzo Tamburrini; el intendente de Ingeniero Jacobacci, Mario Del Carpio; concejales, funcionarios locales y los integrantes de la Cámara de Minería de la provincia.
    Tamburrini abrió el diálogo agradeciendo el acompañamiento permanente por parte de la Secretaría de Minería, en la persona de su titular Gustavo Ferreira, “para lograr consolidar tanto el proyecto minero que opera en nuestra localidad como también para lograr como desafío que la minería se empiece a expresar y a tener un lugar de debate en el ámbito provincial”.
    “Tenemos la sana intención de discutir, presentar, conversar los temas que hacen a nuestra actividad común”, comenzó diciendo Ferreira, quien como primera propuesta sugirió realizar una reunión de estas características cada tres meses o con la periodicidad que los presentes determinen en diferentes puntos de la geografía provincial.
    Pedro Alcántaras trajo el mensaje de salutación del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, aunque tampoco quiso perderse la oportunidad de estar por ser un gran conocedor de la región y las actividades mineras, por su intervención en proyectos desde La Pampa hasta Tierra del Fuego. “La minería está atravesando un buen período. Ha crecido enormemente en los últimos años”, mencionó. Luego brindó un detalle de una gran cantidad de explotaciones actuales en todo el territorio nacional y sostuvo que en el 2012 hubo en el país casi 1,2 millones de metros perforados en el conjunto de todos los proyectos.
    También destacó el rol que cumple el SEGEMAR como fuente ineludible en la producción de conocimientos e información geológica, tecnológica, minera y ambiental para promover el desarrollo sustentable de los recursos naturales no renovables. El origen de este organismo nacional, con sus 11 delegaciones desplegadas en todo el país más su sede en Buenos Aires, se remonta a 1885 y su conformación legal actual es de 1996.


Fuente:

Imprimir Tw F G+

Tags de esta Nota