Importante avance en la obra de puesta en valor del Puente Ferrocarretero

La Municipalidad de Patagones, a través de la Secretaría de Obras Públicas, informa que la obra de “Refacción y Puesta en Valor del Puente Metálico Ferrocarretero” registra un importante avance. En la actualidad se encuentran colocando los tramos de la senda peatonal y ciclística que se ubica a uno de los costados de la estructura.

Cabe recordar que la obra en cuestión fue gestionada por el Intendente en uso de licencia Ricardo Curetti ante el Administrador de Vialidad Nacional Ing. Nelson Periotti, con el apoyo del Senador Nacional Miguel Pichetto.

La misma es llevada a cabo por la empresa Lo Bruno Estructuras S.A, bajo un monto de obra de $16.894.360,46.

En la actualidad se encuentran colocando los 37 tramos metálicos de la pasarela ciclística-peatonal que va adosada al puente (margen este), la cual tiene como objetivo garantizar las condiciones de seguridad para los flujos de tránsito de peatones y ciclistas. El procedimiento de montaje de esta pasarela se encuentra en un estado de avance del 70%.

Por otra parte, el ingeniero a cargo de la obra se informó que hasta la fecha se han pintado 28.000m2 de superficie metálica y 7.500m2 de estructuras de pilares, registrando un avance de la etapa de arenado y pintura del 95%.

Asimismo, las Bicisendas de Hormigón se encuentran culminadas, habiéndose ejecutado mas de 700ml de ciclovia de 2mts de ancho y un muro de contención de terraplén a lo largo de todos lo acceso del puente.

Por otra parte, el proyecto eléctrico sobre el puente registra un avance superior al 70%, habiéndose colocado e instalado las luminarias de los accesos y también gran mayoría de los artefactos ornamentales y viales que se ubican sobre el tablero del puente.

Asimismo, la calzada del puente se encuentre en su reconstrucción plena, habiéndose demolido la superficie de asfalto y hormigón existente y registrando un avance de reconstrucción de la calzada del puente que asciende al 55%.

En este aspecto, en el tramo basculante del puente se han retirado los durmientes metálicos y actualmente se está ejecutando la nueva calzada del sector levadizo en Santiago del Estero que posteriormente será montada sobre la estructura.

Distintos aspectos de la Obra

La obra de Puesta en Valor y refacción del puente metálico ferrocarretero se planteó en varios ítems, los cuales registran alto grado de avance.

Construcción de pasarela metálica ciclística-peatonal

Se prevé la construcción de una pasarela ciclística-peatonal adosada al puente Ferrocarretero, dividida en 37 chasis metálicos, incluyendo las plataformas de transición metálicas que se ubicaran a ambos lados del puente metálico.

Pintura de puente metálico, pasarela, estructura de acceso y pilares

Siendo esta etapa de obra la de mayor incidencia (33%) en el volumen de obra se realizó la reparación de toda la estructura metálica y de hormigón, tanto en los sectores estructurales como en los no estructurales.

Nueva carpeta de desgaste

Esta etapa comprende la demolición completa de la antigua capa de rodamiento. Para ello se fresó el asfalto y demolió la capa de hormigón hasta llegar al nivel requerido de proyecto, para la colocación de un nuevo paquete estructural compuesto por una cama de arena y una de adoquines de alto transito.

Iluminación de puente, pasarelas y accesos

Como parte relevante de esta obra de envergadura, la misma cuenta un ambicioso proyecto de iluminación que le dará al puente Ferrocarretero la seguridad vial necesaria a la hora de la circulación, como así también el realce Arquitectónico y ornamental que hará de este puente un punto de visita turística obligado en las noches de verano.

Construcción de bici senda de hormigón

Se ejecutaron las bicisendas de hormigón de dos metros de ancho, que se proyectaron al pie de los terraplenes del tren junto a la calzada de aproximación. Las bicisendas cuentan con un largo estimado de 300m en el sector de Patagones y 400m en Viedma.


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