Destinan 1,5 millones de pesos para proyectos de agricultura familiar en Bariloche

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, financiará la ejecución de un programa de desarrollo de la agricultura familiar urbano-rural en la ciudad rionegrina de Bariloche.

La titular del área, Carla Campos Bilbao, firmó el convenio con la Presidente del Consejo Municipal de Bariloche, María Eugenia Martini, por un total de 1,5 millones de pesos.

La rúbrica del acuerdo se concretó en la sede de la cartera agropecuaria nacional, en Buenos Aires, y de la misma participaron también el Senador Nacional por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto, y el Director Nacional de Desarrollo Territorial Rural, Luis Vito.

Campos Bilbao explicó que la puesta en marcha del programa, que se instrumentará a través de un fondo rotatorio y aportes no reintegrables para pequeños productores, permitirá “el desarrollo de la agricultura familiar periurbana, la promoción de la de la agricultura familiar de la microregión y la organización del consumo responsable”.

En ese sentido, destacó que una de las finalidades de la iniciativa es “organizar el consumo crítico, solidario y colectivo de los pobladores, priorizando el consumo de los productores de la agricultura familiar local urbana y periurbana y microregional, favoreciendo la conformación de redes de producción, comercialización y consumo solidario”.

A su turno, Martini señaló la importancia de “promover el desarrollo de la agricultura familiar, que favorezca la producción de alimentos para el autoconsumo y la comercialización del excedente de las familias para la provisión de la población barilochense”.

Los proyectos se financiarán a través del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, que impulsa la producción local de alimentos, la generación de empleo, el arraigo territorial de los agricultores y el agregado de valor en origen.

En ese sentido, Pichetto valorizó la posibilidad de “crear puestos de trabajo en el sector rural y producir para garantizar la seguridad alimentaria de la población”.

El Programa apoya el desarrollo de proyectos productivos, brinda financiamiento y herramientas para el desarrollo de los pequeños agricultores afincados en los alrededores de los grandes centros urbanos del país.

También fomenta el fortalecimiento institucional a través de las organizaciones que nuclean a los pequeños productores y la formalización de la actividad de éstos, mediante el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF). 


Fuente:

Imprimir Tw F G+