Weretilneck: “no vamos a dejar a la Policía sola en la lucha contra el delito”

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy en San Antonio Oeste la entrega de 11 patrulleros y una motocicleta destinados a la seguridad de la Zona Atlántica y General Conesa. En la oportunidad destacó el trabajo interinstitucional para combatir las causas del delito.

Acompañaron al Mandatario los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef; y de Turismo, Cultura y Deporte, Ángel Rovira Bosch; el subjefe de la Policía, comisario General Eladio, Infante; los intendentes de General Conesa, Alejandra Más; y de Sierra Grande, Renzo Tamburrini; el presidente del Concejo Deliberante local, Claudio Palomequez, legisladores y demás autoridades policiales y municipales.

En la oportunidad se entregaron doce nuevas unidades con una inversión total de un 1.712. 850 pesos.  Se trata de seis vehículos marca Fiat Siena, tipo sedan  equipados con transceptores tipo Base/Móvil de comunicación para Banda de VHF analógica/ digital con pantalla alfanumérica. Cuentan además con función de localización y rastreo mediante GPS, línea Motorola. La entrega se completó con cinco camionetas 4x2 y una motocicleta Corven Triax 150.

En este marco, la Comisaría 10º de SAO recibió dos patrulleros y una camioneta; la igual que Comisaría 13º de Sierra Grande; en tanto, la Comisaría 20º de General Conesa recibió un patrullero y una camioneta; la Comisaría 29º de Las Grutas una camioneta y una motocicleta; la Subcomisaría 62 de SAE un patrullero y el Destacamento 153 de Arroyo Los Berros, una camioneta.

Asimismo se entregaron distintos aportes a vecinos e instituciones por una suma superior a los 250.000 pesos.

En primer término se entregó un aporte de 100.000  pesos la Cooperativa de Pesca de Día Limitada para la compra de carnada, el recambio de motores y la compra de artes de pesca.  Asimismo se hizo lo propio con la Municipalidad de Sierra Grande  por un valor de 56.000 pesos para afrontar diversas gestiones administrativas de la comuna; y  con la asociación Ruca Nehuén por 20.000.

En tanto se otorgaron aportes para 16  proyectos de emprendedores de Las Grutas. Tres de ellos de  capital de arranque y trece productivos y/o de servicio,  por un valor de 92. 262 pesos.  Por último se entregó  la matrícula que da entidad formal a la Cooperativa Unión Marítima San José, compuesta por 35 de los más de cien empleados que en 2010 quedaron sin empleo luego que empresa presentara quiebra.

En este marco el Mandatario señaló que “somos un Gobierno que está absolutamente convencido de la responsabilidad ante la sociedad y no vamos a dejar a la Policía sola en su lucha contra el delito”.

Expresó que para “este año nos pusimos como objetivo central dos ejes con nuestra Policía. Uno es el equipamiento y el otro la incorporación de personal”.

Con respecto al primero agregó que “esta compra, con una inversión de mas de 32 millones de pesos, deja a la Provincia con el equipamiento que necesitaba tener”.

Agregó que con esta entrega “hoy Sierra Grande vuelve a tener el equipamiento que corresponde, para las playas y su población; Las Grutas va a tener las herramientas para prevenir cuando vengan miles de personas, lo mismo que San Antonio Oeste. En tanto, en las Comisiones de Fomento, como el caso de Arroyo Los Berros, viene a equipar al personal policial, que a veces ni siquiera tenía la posibilidad de patrullar  o auxiliar”.

Weretilneck agregó que “para este año nos pusimos como objetivo ingresar mil nuevos agentes a la Policía de la Provincia. Hoy tenemos 980 jóvenes que están estudiando en nuestras Escuelas de Agentes y Suboficiales y para fin de año vamos a tener ese personal en las calles. Es decir que entre este equipamiento y el refuerzo del 35 por ciento del personal vamos a estar en condiciones de brindar un correcto servicio de prevención.

El Gobernador remarcó que “la política de la seguridad no es la Policía únicamente, si bien se le exigen respuestas, siempre tenemos que tener en cuenta cuáles son las causas del delito para resolverlas y no pensar que porque tengamos dos patrulleros y 100 efectivos policiales más vamos a poder resolverlos. Es imposible  trabajar en cada una de las casas y cubrir  todos los barrios, todos los comercios sino atacamos las causas”.

Asimismo subrayó que “las causas del delito fundamentalmente son de carácter social y de problemas que tiene la sociedad. Las  drogas, el gran flagelo hoy de la Argentina y de América, la  disolución del vínculo familiar,  los abusos infantiles, la deserción escolar y la pobreza son los rasgos distintivos del delito. Por eso  que si  queremos dentro de un par de años no tener que estar hablando de los problemas que tenemos hoy, fundamentalmente en las  grandes ciudades, tenemos que  trabajar fuertemente sobre las causas”.

Expresó que “desde el Gobierno vamos a trabajar mucho en las problemáticas sociales y mejorar la relación de los tres Ministerios en este sentido. El de Salud en lo que es adicciones; el de Desarrollo Social en lo que es en el trabajo y la contención  y la protección de los jóvenes en situación de riesgo, y el de Gobierno a través de la Secretaria de Seguridad”.

“Para nosotros la adolescencia y la juventud en su situación con el delito son los aspectos centrales que tenemos que abordar. Sabemos las dificultades que tiene la Policía en el trato con los menores, vamos a fomentar mucho la creación de las oficinas tutelares  y la puesta en marcha de las Comisarías de la Familia  como ya hemos hecho en algunas ciudades”, indicó.

El Mandatario agregó que “la Policía tiene que ser la primera institución del Estado, junto con el Gobernador, en respeta la leyes  y a los vecinos.  Por eso a veces nos da bronca  e impotencia  cuando aquellos que no saben cual es su rol y no respetan el uniforme  nos hacen perder el esfuerzo de tanta gente  y de tantos policías que ven como son objeto de  de criticas y situaciones que se dan  producto de apartarse”.

“La violencia, la tortura, el gatillo fácil, son palabras que nosotros queremos erradicar de cualquier situación que involucre a un policía. Por eso que cuando pasa lo de Bariloche y lo de Cipolletti pensamos que nos están poniendo a prueba, pero estamos convencido que lo que queremos es una policía respetada por la gente, respetuosa de las leyes y de las obligaciones. Esa es la mejor manera de poder seguir trabajando hacia adelante”, sentenció el Mandatario.


Fuente:

Imprimir Tw F G+