Weretilneck y Pichetto participaron de los festejos por el 29º aniversario de Campo Grande

Al presidir el acto central por el aniversario de la localidad, Weretilneck remarcó que “lo que hoy es Campo Grande es el fruto del esfuerzo de todos, de aquellos que dan lo mejor de sí, para el desarrollo de los niños, el bienestar de los abuelos, la producción, las escuelas, los centros de jubilados, creciendo hermanados y unidos”.

En la oportunidad, el Gobernador agradeció además el acompañamiento de todos los que “día a día trabajan por la localidad, y  a los que cotidianamente velan para que las políticas nacionales lleguen a todos los rionegrinos”.

Durante la ceremonia Weretilneck anunció que en aproximadamente 15 días se inauguraran en la localidad 20 viviendas construidas por el Gobierno Nacional. Además indicó que se está finalizando el proyecto para la realización del primer tramo de la red cloacal del barrio labrador que demandará una inversión de 1.991.000 pesos.

Por otra parte, informó la composición de deudas por parte de la provincia al municipio por 197.000 pesos, y se comprometió a saldar la deuda de casi 30 años por la explotación petrolera.

“Las cosas que se hacen entre Nación, Provincia y Municipios las ven todos los días, así que lo que queremos es transmitir el compromiso de trabajar coordinadamente”, expuso, e indicó que “las obras a veces los Municipios no las pueden afrontar por cuestiones presupuestarias, por ello recurren a la Provincia; y hay obras de las que la Provincia no se puede hacer cargo y allí es donde aparece la mano de Nación”.

El Mandatario destacó que de los esfuerzos mancomunados es como se va construyendo Rio Negro y se refirió a la obra pública, a la actividad de la fruticultura, la escuela pública, ya la adquisición de patrulleros, entre otras. “Trabajar en conjunto para que lo público de respuesta a todos”, remarcó.

Para finalizar indicó que lo realizado hasta el momento es para, en primer lugar que los rionegrinos reconozcan un Estado “en cada lugar siempre”, y en segundo lugar para ratificar el compromiso diario.

Durante la ceremonia, el Gobernador entregó 87.279 pesos al presidente del Consorcio de Riego, Julio Rebolledo para efectuar tareas de drenaje y diferentes obras.

Por su parte el senador Miguel Angel Pichetto otorgó al presidente del Concejo Deliberante, Pedro Dantas, una resolución por un aporte no reintegrable de 100 mil pesos provenientes del tesoro nacional.

Por su parte Dantas dijo que “hoy nos volvemos a encontrar para festejar un año más de nuestra Municipalidad, y lo hacemos con mucha alegría y entusiasmo”.

Posteriormente realizo un repaso de su gestión y un reconocimiento histórico de los primeros pobladores.

“El crecimiento de los pueblos se mide en la cantidad y calidad de instituciones”, expuso y agradeció al Gobierno Provincial las cinco instituciones educativas creadas en la localidad. “Esto implica más docentes, mas educación, mas cultura, mas desarrollo en igualdad de oportunidades”, enfatizo.

Además agradeció a la persona de Miguel Pichetto “quien es parte de nuestra historia”, y al Gobierno Provincial “porque ahora hay una Provincia presente que nos acompaña y encuentra la solución para todos los inconvenientes que plateamos”, finalizó.

El acto finalizo con el dispositivo de desfile, y un chocolate caliente.  Participaron de la ceremonia autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Actualidad Campo Grande

Para la realización de los festejos, que se extenderán desde el 24 al 26 de agosto, el CFI otorgó un aporte por un monto total de 41.407,50 pesos.

Desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se delegó  al municipio la obra de Pavimento - Asfalto - Cordón Cuneta Urbano y Desagües por un monto de1.909.170,49 pesos.

Asimismo se encuentran en ejecución los trabajos de adecuación de establecimientos educativos, obra puesta en marcha durante este año, también a cargo del Municipio por un monto de 597.424,19 pesos.

La obra de ampliación del Jardín Independiente 78 de Villa Manzano, cuyo contrato fue firmado durante el mes de Julio de este año y está a cargo de la Empresa SIA S.R.L, incluye la ampliación de dos salas de jardín, con sanitarios, una preceptoría y depósito, más galería de vinculación con edificio existente. La misma abarca una superficie total de 180 metros cuadrados, prevé un lapso de ejecución de 150 días y demandará 1.196.024 pesos.

A través del denominado Plan “Más Cerca”  se realizarán en la localidad trabajaos de cordón cuneta y obras hídricas en el barrio Villa Manzano por un monto de 800.000,00 pesos.

Además se prevé la construcción de un salón de usos múltiples (SUM) en el barrio San Isidro con una inversión de 965.145,00 pesos; la obra provisión de servicios de agua y luz a 48 lotes sociales por un monto de 256.934,88 pesos, y se encuentra en proyecto -a través de la dirección de Recursos Hídricos – MoySP- la red de cloacas  de barrio El Labrador por un monto de 1.991.000 pesos.

Mediante el IPPV en el término de 15 días se entregarán 20 viviendas construidas con recursos del “Fideicomiso de Anses” por un monto de inversión de  4.360.559,00 pesos.

Desde el DPA se está trabajando en ejecución del financiamiento de las obras de mantenimiento, conservación y mejoramiento de la red de canales y drenajes, a través los Consorcios de Primer Grado. Los beneficiarios son los regantes frutihortícolas y agrícolas.

De un total de 436.349,00 pesos, se entregaron 304.444,30 pesos (cuotas bimestrales) desde agosto 2012 hasta hoy.

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se otorgaron aportes no reintegrables  durante el año 2012 y  2013 a 91 productores frutícolas por una suma de 5.167.357, 19 pesos.

El monto total se destinó a programas de cambios y sostenimiento de estructura fitosanitaria (1.264.842,00); reintegro contribuciones patronales (265.439,11); granizo (324.050,36); combustible (269.144, 05); aportes tareas de poda (1.791. 980,67); aporte de emergencia Enero- Febrero 2012  (1.251.901,00).

Además se otorgará a los productores hortícolas a través del decreto 857/12 un monto de 15.000 pesos.

Con relación a las tareas implementadas desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos a través de la dirección de Educación Inicial En Villa Manzano en el Jardín 78 ya comenzó la construcción de dos aulas, e indicó que existe la posibilidad de crear dos salas más.

En el barrio “Labrador”, se han creado dos  salas que dependen del Jardín 78. Una de las salas está integrada por 25 niños y niñas de 4 y 5 años, y  la otra  por 20 alumnos de 3 años. “Esto fue posible gracias a un espacio cedido por el centro de salud” destacó; y anunció que, también en el barrio “Labrador” el Municipio cedió un terreno para construir una escuela infantil.

La Dirección de Educación Primaria, dio inicio en  la Escuela Primaria N° 373 de Villa Manzano a la Jornada Completa de 4° a 7° grado. Al establecimiento asiste un total de 170 niñas y niños.

En tanto, la Dirección de Educación Secundaria, en el C.E.M. N° 81 al que concurren más de 350 estudiantes y que otorga el título de Perito Mercantil, está evaluando la posibilidad de avanzar en transformaciones pedagógicas, aprovechando los recursos profesionales disponibles, con el objetivo de mejorar el aprendizaje y las perspectivas presentes y futuras de los educandos.

Desde la Dirección de Educación para Jóvenes y Adultos, durante el año  2012 se creó  en Sargento Vidal el CENs N° 25 que comenzó a funcionar este año. El establecimiento cuenta con dos  primeros años y su la matrícula es de 51 estudiantes. La orientación es “Perito en Ciencias Agrarias”.

A través del área de la Dirección de Educación Especial se creó en Villa Manzano un anexo que  depende de la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral Nº 7 de Cinco Saltos.

El mismo posibilita que concurran entre 8 a 10 jóvenes y adolescentes con discapacidad sin necesidad de estar viajando todos los días hacia Cinco Saltos. Actualmente  funciona en la mañana un Taller de Panificación  y Cocina.  “La Intendencia nos  presta  el edificio y el equipamiento para el Taller de cocina” expuso el mandatario.

En aulas anexas de la Escuela de Jornada Completa Nº 373, se crearon dos grupos  para la atención de estudiantes con discapacidad, y funciona un grupo en cada turno estando a cargo de  dos  maestras de grupo en discapacidad mental.

“De esta manera se dio respuesta a los planteos de madres y padres preocupados porque sus hijos/as  debían trasladarse todos los días a Cinco Saltos”, subrayó el gobernador Weretilneck.

A través de la dirección de Educación Física y Deportes  “en la Escuela Primaria N° 37 de Barda del Medio pusimos en marcha un Club Escolar dentro del cual se desarrolla el  taller de Ajedrez al que concurren 95 chicos/as”, informó el Gobernador.

Desde el ministerio de Desarrollo Social a través de fondos descentralizados destinados al desarrollo de proyectos municipales se abonaron el 7 de Agosto pasado tres cuotas juntas  de 45.000 pesos, lo que sumó un total de 135.000 pesos.


Fuente:

Imprimir Tw F G+