Weretilneck y Pichetto analizaron junto a Capitanich las trabas arancelarias a los productos frutícolas

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el senador nacional, Miguel Pichetto, se reunieron con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para evaluar el impacto y las eventuales compensaciones por la aplicación de nuevos aranceles a las importaciones que dispuso la Unión Europea, afectando al sector frutícola.

Participaron del encuentro, también, la ministra de Industria, Débora Giorgi; el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela; el secretario de Comercio, Augusto Costa, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, la subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González y el presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) Oscar Martín.

Allí, se analizó el escenario actual de la fruticultura de la provincia y se planificaron las políticas agroexportadoras de Río Negro en el marco del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (Padex) 2014.

Con respecto a los funcionarios que participaron de la reunión, el Mandatario Provincial, manifestó que “la envergadura de las personas presentes, demuestra la importancia que le dio el Gobierno Nacional a la problemática que estamos atravesando con los productos frutícolas”.

Por otra parte, sobre las medidas o decisiones a tomar en torno al aumento en los arancelamientos impuestos por la Comunidad Europea a los productos frutícolas, el Senador Pichetto expreso “ hay una búsqueda de mecanismos de respuesta rápidos frente a la temporada que se viene, con los instrumentos posibles que el gobierno tiene, medidas fiscales de reintegros y retenciones equilibradas. Hay un compromiso del Jefe de Gabinete en avanzar en un rápido estudio y elevárselo a la Presidenta”.

Desde el 1º de enero, la Unión Europea incrementó sus aranceles a las importaciones de Argentina, con un fuerte impacto negativo de pérdida de competitividad del sector frutícola. El arancel para la fruta se elevó al 7,2% cuando hasta el año pasado se tributaba un 4% en las manzanas y un 5% en las peras, según la época del año.

Al respecto el gobernador Weretilneck, enfatizo: “El aumento arancelario de la Comunidad Europea, no se da solamente a nuestros productos frutícolas, es una traba arancelaria hacia todo el Mercosur, implica un aumento a todos las exportaciones de Argentina”.

Por último, el Gobernador junto al Senador Pichetto manifestaron en la reunión la necesidad de equiparar la actividad frutícola del sur con la demás actividades regionales “es uno de los temas más importantes que se trataron en la reunión, la desigualdad existente de nuestra actividad frente a las demás economías regionales, nuestra fruticultura tiene un componente de mano de obra superior a las demás”.


Fuente:

Imprimir Tw F G+