La defensora del pueblo presentó reclamos edilicios de escuelas que el gobierno ya había arreglado

"En un informe que dice haber elevado a Educación y que nunca llegó, la defensora del Pueblo, Nadina Díaz, se quedó con una foto de hace más de quince días, donde la mitad de las escuelas que asegura haber relevado están en perfectas condiciones; y para el resto, el Gobierno tuvo la previsión y responsabilidad de anticiparle a las comunidades educativas que tendrían problemas edilicios al comienzo del ciclo lectivo porque las obras continúan", describió el ministro Marcelo Mango, ante la difusión mediática de un conjunto de establecimientos de las ciudades de Viedma, Bariloche y General Roca.

Las escuelas a las que Díaz hace referencia son apenas el 1,48 por ciento del total en perfecto funcionamiento que tiene la Provincia.
"En Educación trabajamos todos los días y a toda hora para que las escuelas de nuestros pibes estén mejor siempre. Por eso, un relevamiento hecho con mucha anticipación al inicio efectivo del ciclo lectivo puede resultar muy traicionero", reflexionó el funcionario.
Además, señaló que "siempre estamos abiertos a los reclamos de la sociedad para mejorar nuestras escuelas. En 27 meses hemos hecho un trabajo formidable, porque pasamos de haber recibido el 50 por ciento de los edificios en malas condiciones a ni siquiera alcanzar un 2 por ciento de dificultades. Los problemas son puntuales y eso nos permite focalizarnos".
"Este año hemos reducido de manera considerable las dificultades edilicias con respecto a como recibimos la gestión. Dificultades identificadas y con planes de recupero pedagógico. Además, estamos planificando y gestionando las dificultades que a diario se presentan en el proceso educativo. El tránsito promedio en una escuela común es de 114.000 personas durante los 190 días de clases, quienes utilizan los sanitarios, las instalaciones, los comedores y demás dependencias. Es obvio que hay desgaste permanente", aseguró Mango.
En ese sentido, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro informa el detalle pormenorizado de los arreglos y soluciones hechas y que se están llevando a cabo, para la tranquilidad de los padres, madres, docentes y estudiantes que quieren un ciclo lectivo que cumplimente los 190 días de clases, con absoluta normalidad.
Bariloche
-Escuela Primaria Nº 267: se arregló el techo del SUM y los mecanismos de los inodoros. Se han librado órdenes de servicios para ejecutar arreglos en pisos, el baño de docentes, picaportes y luces exteriores.
 
-Escuela Primaria N° 16: se realizaron  tareas de saneamiento y mantenimiento preventivo.  Durante el año, se atendieron emergencias de cortocircuito y arreglo de baños. La escalera de emergencia es una obra menor cuyo financiamiento se gestiona. El piso y la instalación eléctrica nueva se agregaron al relevamiento 2014 también para su financiamiento.
 
-CEM Nº 104-105: tareas de saneamiento y mantenimiento preventivo, de cinco calderas; una no funciona y se encuentra en proceso licitatorio el cambio de equipos.
 
-Escuela Primaria N° 324: se firmó el contrato para finalizar la obra de dos aulas, por un monto de $1.464.000.
 
-Escuela Primaria Nº 278: tareas de saneamiento y mantenimiento correctivo. Se han realizado órdenes de servicios para continuar interviniendo en baños, codos de lavatorios, tubos y picaportes.
 
-Escuela Primaria Nº 71: se llevan a cabo recambio de pisos de SUM y totalidad de aulas.
 
Viedma
-Jardín de Infantes Nº 19: a través de la orden de trabajo N° 336 se solicitó la reparación de un juego y reposición de membrana. En 2013 se intervino en recambio de prensa estopa y válvula de goma en grifería, reposición de calefactor y ventilación exterior, y cambios de vidrios de baños y salas.
-CEMNº4: se arreglaron las puertas que había que cambiar, a través de la orden de trabajo N° 315. Con la N° 337, se solicitó la reparación de pérdida de agua en ductos sanitarios y reposición de vidrios. En cuanto a los calefactores, su revisión se realizará durante lo que queda de marzo y primeros días de abril.
-Escuela Primaria Nº 1: se solicitó reponer azulejos y revoque, y reparar pérdida de agua del techo y baños. Además, se adjudicó la realización de un playón a la empresa CENS SRL, por un monto de $ 563.375,15.
-Escuela Primaria Nº 296: los reemplazos de calderas están  en proceso de licitación. Del cielo raso, se retiró el revoque suelto y se reparó filtración de agua el año pasado. No existe riesgo de derrumbe, ya que el yeso extraído es lo que corría riesgo de caída. Agua: análisis realizados indican que se encuentra en condiciones de potabilidad. Baños: fueron destapados. Tablero eléctrico: revisado y se encuentra con las protecciones reglamentarias.
-Escuela Primaria Nº 336: se encuentran finalizados los trabajos de desmalezamiento, desinfección y recambio de vidrios rotos (orden de servicio Nº 194 ). Se repararon una filtración del techo y roturas en los artefactos de los baños. Se están reparando las aberturas rotas y un caño de agua embutido en una pared. También se solicitó  limpieza de canaletas y pluviales. (orden de servicio Nº 201).
General Roca
-CET. N° 17: se construyen 4 aulas, SUM y refacciones de dependencias por la suma de $ 5.050.000. Esta obra la lleva a cabo la empresa Eraiki. Ante el retraso, el Ministerio de Educación elaboró un plan de recupero pedagógico. En 2013, se invirtió una suma de $ 222.607,07 para refacciones del establecimiento a través del programa Puesta en Marcha.


Fuente:

Imprimir Tw F G+