Mango: "Esta propuesta mantiene un valor del salario docente importante"

Luego de rubricar en la Secretaría de Trabajo un acta de acuerdo entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro y la organización gremial UnTER, el ministro Marcelo Mango se refirió a la propuesta del Gobierno provincial para todos los docentes provinciales.

"Cuando hay diálogo, cuando hay posibilidad de trabajar con el interés en la educación pública, con el interés en que los docentes sigan estando mejor formados y bien remunerados en la provincia de Río Negro, puede acercarse la posibilidad de un acuerdo. Así que hemos construido una propuesta más específica, que permite un salario inicial para el maestro de grado como propuesta superadora de la anterior. En este sentido, esperamos que la UnTER pueda analizarla para terminar llegando a un acuerdo, que garantice clases todos los días, que los chicos tengan una mejor educación y que también los docentes cobren todos los meses en tiempo y forma, y primeros, antes que ningún otro trabajador", destacó el titular de la cartera educativa.

Luego agregó: "Hay varios puntos en los que se modificó la propuesta. En principio, hay una elevación a partir del mes de septiembre del piso inicial del maestro de grado de jornada simple, que lo lleva a 6321 pesos. Pero, además, hay un corrimiento de algunas franjas. El segundo semestre se transforma en tres tramos bimestrales, y también hay alguna contemplación que pidió el sindicato para los cargos más jerárquicos y que no se achate tanto la pirámide salarial".

El funcionario detalló que la propuesta es de vigencia anual y que contempla tramos trimestrales y bimestrales, "para que el trabajador tenga cada bimestre un incremento en su salario que le permita ir acompañando la puja por los precios. Incorporamos también que, a partir de octubre, se dé la posibilidad de evaluar el convenio y el poder adquisitivo del salario de ese mes, para hacer un seguimiento en ese sentido".

Finalmente, Mango aseguró que "en toda negociación que llega a buen puerto ninguna de las partes logra todo lo pretendido. Las partes acuerdan en lo que pudieron alcanzar. Creemos que esta propuesta está en un nivel adecuado para ser aceptada y sostenida por ambas partes, ya que mantiene un valor del salario docente importante y el Gobierno provincial está en condiciones de pagarlo en tiempo y forma, todos los meses".


Fuente:

Imprimir Tw F G+

Tags de esta Nota