Proyecto de mejora de formación en ciencias en la escuela secundaria

El ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) lanzaron esta mañana el "Proyecto de Mejora de Formación en Ciencias Exactas y Naturales en la Escuela Secundaria".

El objetivo es facilitar el tránsito de los alumnos entre los niveles secundario y universitario y evitar la deserción en el primer año de las carreras científicas y tecnológicas.

La presentación estuvo a cargo del ministro de Educación, Marcelo Mango, y del rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello. Además, estuvo presente el secretario de Educación, Aldo Spessot.

La iniciativa fue aprobada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación y recibió 200.000 pesos de financiamiento para su desarrollo.

El ministro Mango destacó que “hay dos conceptos centrales para desarrollar esta iniciativa, el de articulación y el de integración”.

“Hoy tenemos una política educativa integrada entre el Estado Nacional, Provincial y las universidades y esa integración permitió incorporar a nuevos sectores a la educación y a familias que no habían tenido nunca un estudiante universitario en su familia”, puntualizó el titular de la cartera educativa rionegrina.

"El programa que hoy estamos lanzando, que es nacional y que somos la primera provincia en ponerlo en marcha, nos permite el acompañamiento a un modelo de desarrollo y productivo que requiere mayor formación de ingenieros, licenciados y profesores”, explicó Mango.

Además, detalló que el plan permite también “trabajar en uno de los problemas centrales en nuestra escuela secundaria que son las materias de química, física, matemática y biología. Estas áreas generan el mayor nivel de repitencia y es ahí donde tenemos menos docentes formados y titulados”, indicó.

Por último, aseveró que “apostamos a que un mayor desarrollo de estudios vaya acompañado con políticas de fortalecimiento de la calidad, conocimiento y articulación entre la política educativa provincial, nacional y las universidades”.

Por su parte, el secretario de Educación, Aldo Spessot, detalló que las sedes en las que se dictarán estas propuestas “serán 28 escuelas, divididas en 12 localidades, principalmente en aquellos lugares socialmente más necesitados y donde hay presencia de la universidad”.

Los cursos se dictarán en el CEM N° 10 de El Bolsón; el CEM 37, 44, 20, Amuyén, 33 y CET N° 2 de San Carlos de Bariloche; el CEM 26 de Comillo; CEM 6 de Ingeniero Jacobacci; CEM 82 de Sierra Colorada; 18, 4 y CET 6 de Viedma; CEM 47 y CET 13 de Choele Choel; CET 10 de Río Colorado; CEM 70, 11 y CET 18 de Villa Regina; CEM 1, 16, 43 y escuela técnica N° 1 de General Roca; CEM 71 y CET 8 de Allen; y CEM 17, 89 y CET 15 de Cipolletti.

La UNRN y el Ministerio de Educación provincial estipularon como estrategias: mejorar las competencias de egreso del secundario y de acceso a la Universidad, apoyar e incentivar la formación docente en la didáctica de las disciplinas científicas y desarrollar la vocación científica en la escuela secundaria.

En ese marco, se estableció un conjunto de actividades a realizarse entre abril y noviembre de este año, que comprenden el desarrollo de prácticas en los laboratorios de las escuelas, la realización de olimpíadas científicas, visitas de los científicos a las escuelas y salidas de campo, la promoción de la oferta académica, la realización de cursos y talleres de robótica y la capacitación a docentes sobre usos de las nuevas tecnologías.


Fuente:

Imprimir Tw F G+