Se inició la capacitación para Arquitectos e Ingenieros en Educación

El equipo técnico de arquitectos e ingenieros del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro participa esta semana de la primera instancia de una capacitación en Arquitectura Escolar, cuyo objetivo es fortalecer su capacidad técnica, operativa y profesional, para poner a disposición de la sociedad la elaboración de proyectos de calidad.

El inicio de las actividades estuvo a cargo del ministro, Marcelo Mango, acompañado por el subsecretario de Coordinación, Adrián Carrizo.

"Escuelas planificadas, que en su forma, estructura y función respondan con el proyecto educativo que queremos, donde la función, contexto, estructura y hasta el color sean parte de un mismo cuerpo; eso es lo que buscamos garantizar en los edificios que construimos. Queremos un Estado que pueda tener planificados los derechos y garantías que tiene que brindar”, explicó Mango.

Agregó que “para esto los diseños parten de ideas, y de vinculación con el contexto y modelo de sociedad que están construyendo. Nos parece importante integrar a equipos técnicos del Poder Legislativo, obras y educación, para que el Estado responda mejor y permita continuar planificando políticas públicas a futuro, integrando y articulando las distintas agencias del Estado, para estar más presente, fuerte y adecuado a las necesidades de nuestra Provincia".

Además, destacó que "para nosotros es fundamental que el Estado de Río Negro pueda tener su planeamiento de la obra escolar y la posibilidad de planificar esa obra. Tenemos planificado cuál es la matrícula potencial y cuál es el sistema educativo que tenemos que diseñar”.

“Podemos tener dificultades en los movimientos poblacionales al interior de la Provincia, que sigue habiendo en la Línea Sur hacia Bariloche o nuevos asentamientos en algunas ciudades de nuestra Provincia, pero si logramos pasar de un Estado que respondía a coyunturas, o a emergencias, a uno que responda a políticas públicas, concertadas, votadas por unanimidad, planificadas, con planeamiento, podemos estar en otra categoría de garantías de derechos, servicios y bienestar para nuestra comunidad; un Estado más eficaz para los propios derechos y garantías que se proponen consagrar", sostuvo.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación informó que "la propuesta de esta capacitación es trabajar los software REVIT y CIPE, para diseñar y armar propuestas de arquitectura escolar en tres dimensiones. Es un programa que se venía trabajando con otros tipos de programaciones, y que con estos nuevos software le dará una calidad diferente a los proyectos a los que pretendemos llegar al 2018, correspondientes al Plan Quinquenal de Obras Públicas que tenemos en arquitectura escolar".

"Esta capacitación se desarrolla a través de los contratos con la UPCEFE y viene a mejorar lo que ya habíamos perfeccionado, para dar una impronta profesional y de calidad educativa para fortalecer al Ministerio, su equipo de arquitectura, y también al Gobierno Provincial a través del trabajo mancomunado que llevamos adelante con Obras Públicas y con la Legislatura".

La primera de las actividades comenzó hoy, lunes 5, y finalizará el jueves 8, en la ciudad de Viedma.

El objetivo de esta formación es concebir a la Arquitectura Escolar como un instrumento de las políticas que buscan garantizar el derecho social a la educación, creando edificios escolares inclusivos, que puedan además adecuarse en forma sencilla a los cambios de proyectos y modalidades educativas.

Se aportarán conocimientos en REVIT -Software de construcción y diseño de edificios-, que permite facilitar su diseño, permitiendo modelar los edificios escolares de un modo diferente al tradicional. Ayuda a descubrir todos los elementos que componen la propuesta arquitectónica y su articulación con el entorno.

Además, se trabajará en torno al software CYPE Ingenieros -Arquitectura; Ingeniería y Construcción- que permite realizar el cálculo de estructuras en tres dimensiones de hormigón armado, madera, acero, aluminio o cualquier material, así como su cimentación. De esta manera, se proyectan edificios escolares con estructuras fiables. El programa también tiene una herramienta que permite realizar cómputos y presupuestos, mediciones y certificaciones.


Fuente:

Imprimir Tw F G+