Gobernador y gabinete definirán mañana junto a la comunidad de Arroyo Ventana su relocalización

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezará mañana sábado una reunión en Arroyo Ventana, en la que integrantes del Gobierno provincial y de la comunidad de ese paraje, definirán la relocalización de las viviendas del lugar, que fueron destruidas por el temporal del mes pasado.

En la oportunidad también se hará entrega formal de un consultorio móvil destinado a la atención de la salud en el lugar.

Cabe recordar que ese poblado, ubicado al pie de la Meseta de Somuncura, fue prácticamente arrasado por el agua que bajó del cerro Corona, tras una precipitación inédita de 300 mm en pocas horas.

El Mandatario estará acompañado del ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Salud, Norberto Delfino; de Obras y Servicios Públicos, Julio Arrieta; de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo; de Educación, Marcelo Mango; así como el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina.

También estarán presentes el director de Municipios y Comisiones de Fomento, Guillermo Oliva Tagle; el director de Tierras, Enrique Álvarez Costa y funcionarios de la Secretaría de Planificación, Departamento Provincial de Aguas (DPA), Dirección de Vialidad Rionegrina; el subsecretario de Hábitat Sustentable, Guillermo Mulleady; el subjefe de Policía, comisario general Eladio Infante y profesionales y técnicos pertenecientes al área de Ejecución y Proyectos del IPPV, entre otros.

El Gobierno decidió la reconstrucción del paraje a una distancia de mayor resguardo a su localización actual, previéndose que la nueva infraestructura, que comprende unas 40 viviendas, escuela y comisaría, estará terminada antes de fin de año.

El objetivo del encuentro es planificar entre el Gobierno y la comunidad de Arroyo Ventana, de manera tal de realizar la urbanización respetando lo que los propios pobladores digan, planteando un trabajo de distintos organismos provinciales articulado con la gente del lugar.

En este marco, el Gobernador junto a sus ministros, técnicos y funcionarios del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), una nueva recorrida por la zona de Arroyo Ventana a fin de evaluar urbanísticamente su relocalización.

“El objetivo es estudiar la zona y poder realizar un aporte desde lo urbanístico sobre el futuro emplazamiento de las nuevas viviendas y escuela”, indicó al respecto el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Arrieta.

Explicó que “la visita permitirá elaborar un informe técnico que defina las mejores condiciones de reubicación de las nuevas viviendas y escuela a construir. El estudio posibilitará relevar los terrenos y su factibilidad a fin de comenzar a construir en zonas no inundables”.

Consultorio móvil

En el marco de su visita, el gobernador Alberto Weretilneck inaugurará en Sierra Grande un nuevo consultorio móvil del Ministerio de Salud que tendrá gran utilidad para tareas de atención primaria de la salud y permitirá la colocación de equipamiento de distintas especialidades ya que cuenta con tomas para instalaciones de todo tipo.

El secretario de Coordinación, Luciano Ruiz, destacó la adquisición del rodado "por la inserción a nivel territorial que posibilita al sistema de Salud Pública, potenciando el trabajo de los médicos, enfermeros y agentes sanitarios que recorren los domicilios para brindar algún tratamiento, realizar controles o brindar alguna recomendación a las familias".

Por otro lado señaló que "mañana sábado el ministro Norberto Delfino estará presente en Arroyo Ventana junto al gobernador Alberto Weretilneck y otras autoridades ministeriales en una zona que fue fuertemente azotada por las lluvias y que necesita de la presencia constante que está teniendo el Estado Provincial para reconstruir los daños y seguir prestando servicios esenciales como el de salud. La intención es hacer lo posible para que el consultorio móvil pueda instalarse en el lugar”.

La adquisición del móvil se realizó a través de la UPCEFE (Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo), dependiente del Ministerio de Economía, con fondos del Programa de Asistencia a las poblaciones afectadas por la erupción del complejo volcánico Puyehue- Cordón Caulle, mediante el préstamo CAF Nº 7882.

El consultorio se compone por cuatro compartimentos que funcionarán como dos consultorios clínicos, módulo de servicios compuesto por baño y cocina, y un módulo de depósitos.

El mismo será de gran utilidad para la atención de la población afectada en su salud oftalmológica, producto de efecto de las cenizas que aún persisten en suspensión.

También estará disponible para afecciones causadas por la última emergencia climática a raíz de las intensas lluvias.


Fuente:

Imprimir Tw F G+