Con la Promesa de Lealtad a la Bandera de seis alumnos se inauguró la nueva escuela de Playas Doradas

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy el acto de inauguración del nuevo edificio de la Escuela Primaria Nº 360 del balneario Playas Doradas. Ocasión en la que, además, seis alumnos de cuarto grado realizaron la promesa de lealtad a la Bandera Nacional.

En este mismo marco el Mandatario entregó aportes al municipio local y firmó convenios que beneficiarán a los habitantes de Sierra Grande y Playas Doradas.

Acompañaron al Gobernador el ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango; la legisladora, Susana Dieguez; el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini; y la directora del establecimiento educativo, Cristina Caminos. Asimismo estuvieron presentes legisladores, concejales, autoridades provinciales y municipales; la Coordinadora del Consejo Escolar, padres, docentes y alumnos.

En este sentido el Gobernador señaló que “para nosotros es un día distinto, no solo por conmemorar el Día de la Bandera, sino  también por inaugurar un edificio escolar nuevo y por verlos a todos ustedes aquí adentro”.

Agregó que “la escuela pública cuando más sufrió y se la vació, cuando más retrocedió  en la Argentina fue cuando la dejaron sola. Que hoy esta escuela esté llena, no solo de alumnos, sino de vecinos, significa que la escuela pública ha vuelto a tener el acompañamiento  y el compromiso de la gente”.

Asimismo señaló que “hoy ver esta emoción, este compromiso de la Directora, que seguramente es el mismo que el de las mamás y el de los chicos, refleja el lugar en que está la escuela pública hoy. La pública que tiene los 190 días de clases, a la que todos los días llegamos con el alimento para los chicos, el transporte escolar y el mantenimiento  como acabamos de firmar hoy, y con la construcción de edificios nuevos”.

“Pero no escuelas nuevas únicamente en donde hay mayor población, sino en aquellos lugares  que se están desarrollando, porque para nosotros estos 16 alumnos de esta escuela son tan importantes  como los 700 que  puede tener una escuela primaria en Bariloche, Roca o Viedma. Porque cuando decimos que le queremos enseñar todo  a todos esto es realidad. Para nosotros la educación de una niña o un niño, en el lugar  más chiquito de Río Negro es tan importante y merece tener el  mismo derecho social a la Educación que el niño de una ciudad grande”.

Expresó que “en este día tan especial, Belgrano es uno de los grandes ejemplos de los patriotas argentinos. Fue él quien donó su sueldo de militar para construir cuatro escuelas. Fue Belgrano el que  primero pidió por la educación técnica en la Argentina y estamos hablando de casi 200 años”.

“Por eso es que este Día de la Bandera simboliza mucho más porque es la unidad del pueblo y porque sintetiza lo que somos  nosotros.  Sintetiza nuestras frustraciones, broncas, pero también simboliza  lo que somos como Patria, Nación y unidad”, indicó.

Ratificó el compromiso de estar en todo Río Negro y el gran desafío que significa la integración provincial. “Ese de regiones tan disímiles, con economías distintas, regiones con ciudades grandes y pequeñas,  con más historia y otras con menos, el gran desafío es la integración, que  todos nos sintamos partes de algo, de un mismo sueño”.

Agregó que “la integración tiene una  manera de testimoniarla y es estando presente y es que los recursos de los rionegrinos lleguen a todos los lugares, por eso es que también esta escuela tiene ese símbolo. El símbolo que a nosotros no nos importa  si las ciudades  son grandes o pequeñas, sino que seamos todos iguales”.

Se refirió a los presentes y señaló que “ustedes aquí, están llamados a ser uno de los lugares de mayor crecimiento en el  próximos años de la Provincia y el Estado no puede llegar tarde, porque cuando  eso pasa los perjudicados son las personas que viven en el lugar.

“Yo estoy convencido que la nueva joya turística provincial va a ser Playas Doradas. Depende como nos encuentre a todos en la mesa del dialogo, en la búsqueda del consenso y mirando hacía adelante.

Los hechos marcan más que las palabras,  pero también significan la seriedad con la que uno asume el compromiso”.

A continuación anunció el llamado a licitación para la construcción de la cisterna de 500.000 litros “para que ustedes  tengan el agua que se merecen y comprometió, con fondos de los contratos de la negociación del petróleo, la construcción del Gasoducto de ocho kilómetros que por justicia se merecen los habitantes de esta localidad”.

Finalmente recordó el llamado a licitación para la reconstrucción del acueducto con una inversión de 38.000.000 de pesos “con fondos de la provincia para tener el abastecimiento de agua que Sierra Grande necesita”.

 
Aportes y convenios

En primer término el Gobernador suscribió con el Intendente local  y con el secretario de Obras Públicas, Alejandro Echarren, el convenio de Obras Menores para mantener en condiciones los ocho establecimientos escolares de Sierra Grande en los que se invertirá la suma total de 966.025 pesos.

Asimismo se entregó  al Municipio un aporte de 10.000 pesos destinados a solventar el funcionamiento del Programa “Hacé Deportes, Ganá Futuro” en su localidad.

 Se entregó al Municipio local además un aporte de 25.000 pesos que será utilizado para el fortalecimiento de las actividades de control y fiscalización relacionadas con la minería.

En el ámbito del Proderpa se entregó un aporte de 25.800 pesos con el cual se realizará la contratación de asistencia técnica especializada para instalar molinos y tanques australianos mejorando así la infraestructura y equipamiento para contar no sólo con productos para autoconsumo y comercialización a pequeña escala sino además para incrementar la escala de producción de cada uno de los integrantes para que llegue a una unidad económicamente sustentable.

Finalmente el Gobernador entregó al Intendente la carpeta que contiene el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación privada que posibilitará la construcción de una cisterna de 500 metros cúbicos que almacenará el agua potable que alimentará a los habitantes de Playas Doradas. En estos trabajos se invertirá la suma total de 1.594.753 pesos.

El nuevo edificio

La Escuela Primaria Nº 360 del balneario Playas Doradas, recibe diariamente a 16 estudiantes, distribuidos en dos secciones en turno mañana.

Con una inversión de 2.144.985 pesos se construyeron dos aulas, un área administrativa y de Gobierno, grupo Sanitarios para ambos sexos, para personas con discapacidad y para docentes, además de una Cocina y un Salón de Usos múltiples.

La superficie total construida es de 362.61 metros cuadrados.


Fuente:

Imprimir Tw F G+