Se avanza en los trabajos por la relocalización de Arroyo Ventana

El Ministerio de Gobierno coordinó una nueva reunión de trabajo para la relocalización del paraje de Arroyo Ventana, previéndose que en doce días se definirá la urbanización, de manera de poner en marcha las obras.

Hay que recordar que ese pueblo del sudeste provincial, que se encuentra al pie de la Meseta de Somuncura, fue prácticamente arrasado por el agua que bajó del Cerro Corona, tras una precipitación inédita de 300 mm de agua en pocas horas.

El encuentro estuvo presidido por la subsecretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno, Suyay Urrutia, y participaron el subsecretario de Hábitat Sustentable del IPPV, Guillermo Mulleady; el intendente general del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Luis Cordero; el responsable del Mantenimiento Escolar del Ministerio de Educación, Gustavo Nogues; el ingeniero Jefe de la Dirección de Vialidad Rionegrina, Juan Pablo Espínola, y Luis Berger de dicho organismo, el director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle; el director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana, el director de Tierras, Enrique Álvarez Costa, y otras autoridades y profesionales de esos organismos, de la Secretaría de Planificación y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Oliva Tagle informó que “repasamos los avances de las acciones que está realizando cada uno de los organismos y en 12 días ya vamos a tener la urbanización del pueblo en cuanto a lo que es el amanzanamiento y la mensura total”.

Explicó que “se empiezan a ultimar detalles, como no ir desmontando todo de una vez, sino ir haciéndolo en la medida que se van haciendo las casas y otras obras para no perjudicar al pueblo viejo con todo el movimiento de tierra”.

Indicó además que “una muy buena propuesta hicieron los arquitectos del IPPV respecto a la Ruta 5 de Sierra Grande a Cona Niyeu que pasa por Arroyo Ventana, ya que en su actual trazado dividiría al pueblo en dos, con lo cual se decidió hacerla pasar por detrás del pueblo nuevo y que quede integrada lo nuevo con lo viejo”. Adelantó que esta obra estará a cargo de Vialidad Provincial.

Oliva Tagle destacó que se decidió además que en lo que sería el pueblo viejo “se harán chacras productivas, aprovechando la humedad del área”.

Adelantó que “el próximo lunes nos volvemos a juntar con la presencia del comisionado Carlos El Hossen para que él también haga sus aportes, más allá que todo el plan cuenta con la consulta y el aval de todo el pueblo; y específicamente se hablará el tema de los servicios con Obras Públicas, DPA y ARSA”.

Explicó también que “en pocos días más llega el dinero de Nación para empezar a construir la nueva escuela, que tiene que estar terminada en unos 180 días”.

Informó que “ya se aprobó el plano de las casas que se elevó al Gobierno Nacional para su financiamiento, recordando que unas 30 se harán de este modo, más otras 10 directamente a través de la Comisión de Fomento, con aporte provincial”.

Sobre las obras a realizar resumió que se está hablando de unas 40 viviendas, la nueva escuela, el Salón de Usos Múltiples, el Centro de Salud, la Comisaría, la nueva sede de la Comisión de Fomento –la actual quedó en pie y allí se están dando las clases- “y una iglesia, católica, ya que ellos son muy creyentes y anualmente hay una procesión muy importante”.


Fuente:

Imprimir Tw F G+

Tags de esta Nota