Curetti afirmó que la Puesta en Valor de Cerro de la Caballada es un “homenaje a nuestros héroes”

Con la presencia del Intendente Ricardo Curetti, acompañado por el Vicegobernador de la Provincia de Rio Negro, Pedro Pesatti, Secretario de Obras e Infraestructura de la provincia de Rio Negro, Arq. Alejandro Echarren se realizó la inauguración de la Puesta en Valor del Cerro de la Caballada. También acompañaron al jefe comunal el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Daniel Bengochea, la Subsecretaria de Planificación y Patrimonio, Arq. Mónica Herrero, integrantes del poder ejecutivo, legislativo y fuerzas de seguridad.

El acto comenzó con la presentación de las banderas de ceremonia y el izamiento del pabellón nacional. Seguidamente los presentes recibieron las bendiciones del cura párroco Felicísimo Vicente.
La obra se realizó con fondos que provienen del Programa Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Mas Patria y la suma invertida fue de $ 500.000.
La emblemática obra se enmarca dentro de la planificación de revalorización de edificios que realizar el estado desde hace 10 años, en donde la historia se transformó en protagonista a través de decisiones políticas del estado nacional, provincial y municipal; las cuales luego se canalizaron por medio de fuertes inversiones en infraestructura.
Con este contexto, el jefe comunal se dirigió a los presentes recordando que los proyectos, como el del cerro de la caballada, fueron planificados “hace años y recién hoy podemos inaugurar la puesta en valor de un sitio histórico para la población, como lo es la representación del Cerro de la Caballada”.
Recordó que la primera comisión de patrimonio (Dirección de Patrimonio Turístico) estuvo a cargo de la Arq. Mónica Herrero y del entonces Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Alejandro Echarren; quienes supieron comprender que “era necesario poner en valor la historia de Patagones”.
Y en esto, continuó el jefe comunal, “no podemos olvidar el interés y acompañamiento económico demostrado por el estado nacional y provincial, ya que su colaboración fue fundamental para concretar y poner en valor, las acciones de los héroes que combatieron en la Gesta del 7 de Marzo en año 1827”.
También recordó que en el año 2003 el estado nacional declaró “Poblado Histórico Nacional” al casco histórico de la ciudad de Carmen de Patagones.
Precisó que según la planificación prevista, para el Aniversario de las ciudades de Carmen de Patagones y Viedma, se prevé la inauguración del asfalto que conduce al cerro.
Finalmente enfatizó que el monumento debe ser cuidado ya que le pertenece al pueblo de Patagones y en esto “todos debemos tomar conciencia como pueblo”.
Por su parte el Secretario de Obras Públicas, Daniel Bengochea, agradeció al Gobierno Nacional por las inversiones que se están realizando en el Distrito “demostrando el sentido Federal que viene implementando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”, ya que en cada pueblo y localidad se “está realizando obras con fondos del Estado Nacional”.
Seguidamente hizo énfasis en el anfiteatro construido por la empresa KYR y la predisposición de la misma por confiar en el estado e interpretar la idea transmitida.
Finalizando, Daniel Bengochea, dijo que la obra está emplazada en el punto panorámico más importante de la comarca, y ayuda a que todos valoricemos la historia de Patagones y su importancia en el afianzamiento de la soberanía para la Argentina.

La Historia y su puesta en valor

Al referirse a la historia, el Director del Museo, Lic. Jorge Bustos, precisó que “esta gestión ha instalado el tema del Patrimonio en la agenda política” y de aquí en más “ningún intendente futuro podrá hablar de inversión sin decir que va a hacer por el Patrimonio Histórico del Distrito”.
Resalto que la concreción de las obras “han forjado una marca indeleble que señala claramente que el patrimonio histórico relacionado con nuestra identidad no es un tema marginal” y pasa a estar en el centro de la agenda de cualquier Intendente.
Asimismo, destacó el esfuerzo de los equipos técnicos de Patrimonio que saben trabajar junto a la Secretaría de Obras Públicas en la planificación de la revalorización de la historia.


Fuente:

Imprimir Tw F G+