El Gobierno tomará las medidas para que Minera Sierra Grande produzca y no permitirá que se afecte ningún puesto de trabajo

El Gobierno de Río Negro tomará todas las medidas necesarias para asegurar la provisión de agua a la empresa MCC Minera Sierra Grande y garantizar así la fuente de trabajo de los vecinos de la comunidad.

En tal sentido, a través de los organismos correspondientes se están evaluando las distintas alternativas que permitan cumplir con la provisión de agua a la empresa, teniendo en cuenta los inconvenientes surgidos a partir de la destrucción del acueducto de Arroyo Ventana como consecuencia de un temporal de lluvia.

El Gobierno Provincial hará todo lo que esté a su alcance para mantener la provisión de agua a la minera, así como a la propia comunidad serragrandense, que también se vio afectada por la disminución en el caudal que llega a la localidad.

Por otra parte, dentro del ámbito de la Secretaría de Trabajo, el Ejecutivo rionegrino tomará todas las medidas necesarias para evitar la suspensión de trabajadores de la empresa como consecuencia de la merma en la producción del complejo minero, posibilidad que había dejado trascender la conducción de la misma como consecuencia de la baja en la producción.

De esta manera, como ha sucedido siempre en esta gestión, el Gobierno de Río Negro defenderá a los trabajadores y su fuente laboral. Asimismo, se mostró preocupación por la decisión de los empresarios de, ante la aparición de problemas en la producción, tomar medidas sobre los obreros, quienes quedan indefensos en circunstancias como estas.

Cabe recordar que ya se han iniciado los trabajos preliminares para reconstrucción del citado acueducto. Cabe destacar que esta obra representará una inversión de $55.587.777, que serán financiados íntegramente por el Gobierno Provincial.

Paralelamente, el DPA encontró una captación de agua en la progresiva 35.000, donde se construyó un dique, a partir de lo cual se entregaba a la empresa 25l/seg., pero como consecuencia del calor y la evaporación, actualmente sólo se puede entregar 5l/seg. Similar situación se generó con otra fuente de agua. Asimismo, se están buscando alternativas para satisfacer la demanda de agua de la empresa.

Actualmente la empresa finalizó el obrador donde se acopian caños de PVC-C6 de distintos diámetros. En tanto que ya se iniciaron las tareas previas con máquinas, abriendo el 95% de la primera etapa de ejecución del camino de servicio de 35 km, y un ancho de 6 metros, en el marco de las tareas de la obra de reconstrucción del acueducto planificada.

Cabe agregar que esta tarea, conjuntamente con los trabajos de ejecución de la cisterna de 500 metros cúbicos que la Provincia realizo en Playas Doradas, optimizará el caudal de agua potable para consumo humano a la comunidad de Sierra Grande, Playas Doradas y para uso industrial a la Minera MCC.

De esta forma, el Gobierno Provincial responde al compromiso de atender las demandas de las comunidades afectadas por el temporal de abril, llevando adelante la licitación, adjudicación y firma de contrato con la empresa, a través del DPA dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Río Negro.



Fuente:

Imprimir Tw F G+