Parlamentarios acuden a la justicia en defensa del río

La senadora nacional Magdalena Odarda (CC-ARI) junto a los legisladores provinciales Bautista Mendioroz, Leonardo Ballester (UCR) y Jorge Ocampos (CC-ARI) presentaron hoy una denuncia penal por la contaminación del rio Negro sobre la costa de la Isla Jordan en Cipolletti. Los parlamentario aludieron a la obligatoriedad de dar cumplimiento a la Ley de Residuos Peligrosos en la provincia y presentaron la denuncia en la ciudad de Roca ante el Juez Federal Jorge García Davini, con quien se entrevistaron.

Explicaron que "la zona de Isla Jordán es utilizada por la población tanto para actividades recreativas (balneario, actividades náuticas, pesca deportiva) como para actividades de subsistencia tales como pesca, consumo y uso de agua por las poblaciones aledañas".
 

"Para cualquier ciudadano común y más aún si se es vecino de Cipolletti resulta evidente percibir que las aguas que recorren el río Negro se encuentran contaminadas, es decir que respecto de dichas aguas media un importante daño (ambiental en este caso) que resulta público y notorio, toda vez que desde hace años la Municipalidad de Cipolletti viene prohibiendo el uso del balneario 'Isla Jordán' por problemas de contaminación" mencionaron.

Agregaron que incluso hasta diciembre de 2013 se indicó que la zona de Isla Jordán por ejemplo se encontraba contaminada con la bacteria que revela la presencia de efluentes cloacales. "Es evidente entonces que si los vecinos no podemos bañarnos es porque la cuenca se encuentran contaminadas, es decir que las aguas de dichas cuencas están recibiendo residuos industriales y de actividades de servicios sin los debidos tratamientos, y lo que es peor aún tampoco se están ejerciendo los controles debidos por los organismos estatales correspondientes" señalaron los parlamentarios.
 Recordaron que anteriormente habían denunciado el incumplimiento de la normativa que obliga a las provincias a hacer efectivo controles tales como la ley 25.612: Gestión de Residuos Industriales y Actividades de Servicio.

Todos éstos hechos fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público Fiscal de Río Negro, ante la UFAP de la ciudad de Cipolletti, para que den curso a la investigación referida a la responsabilidad penal de los funcionarios públicos de dicha provincia que no cumplieron con las obligaciones a su cargo y han permitido la contaminación de las aguas. Dicha denuncia se habría remitido a la Justicia Federal con asiento en la ciudad de Neuquén.
Aseguraron que la contaminación existe producto del vertido de sustancias peligrosas que estarían proveniendo de las cuencas de los ríos Limay y Neuquén, como así también de canales. Por ello los denunciantes solicitaron que se de curso a la presente para que se puedan realizar las pericias e informes correspondientes y así determinar qué tipo de sustancias se concentran en las aguas que bañan la denominada Isla Jordán.

Mencionaron además que "existe una importante actividad fabril que implica el vertido de residuos tanto a las cuencas de los ríos mencionados como de los canales artificiales del ejido de Cipolletti, residuos que no solo no pueden ser vertidos sino que además resultan ser sumamente peligrosos para la salud de las personas y de las especies".

Destacaron que existen numerosos reclamos efectuados por particulares, sin perjuicio de la denuncia presentada por la Senadora Odarda ante la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación, surgiendo de todos ellos la realidad que padecen las aguas de nuestros ríos.

Mendioroz, Ballester, Ocampos y Odarda consideraron necesario que se libre oficio a la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas) a fin de que informe sobre estudios de impacto ambiental efectuados respecto de las cuencas Cuenca Hídrica del Río Negro brindando datos ambientales y detalle de daños ambientales sufridos en la Cuenca, debiendo en su caso informar acciones de remediación llevadas adelante.
 
Además consideraron importante que el DPA informe el listado de empresas que se ubican en la Cuenca Hídrica del Río Negro; que la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro remita estudios de impacto ambiental obrantes en su poder y que la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia informe respecto de los permisos de volcado correspondientes a las empresas y/o actividades desplegadas en Río Negro.

Finalmente pidieron que el Departamento Provincial de Aguas de Río Negro emita un informe respecto de la existencia de sanciones impuestas a empresas por el volcado de sustancias no permitidas a las afluentes del Río Negro y/o canales de riego y/o desvío de aguas (incluyendo Canal de los Milicos).


Fuente:

Imprimir Tw F G+