Detenidos y heridos en violento desalojo

Nueve efectivos de la policía heridos, tres de ellos de consideración, catorce detenidos -entre menores y mayores-, patrulleros apedreados y vidrios rotos en el Municipio fue el saldo del operativo desalojo ejecutado ayer en la ciudad de Carmen de Patagones.

El violento desalojo de las tierras tomadas en sectores aledaños a los barrios Villa Rita y Néstor Kirchner comenzó pasadas las 8:30 cuando los efectivos de la Estación Comunal con ayuda de la Infantería de Bahía Blanca ingresaron al predio. La actividad culminó pasado el mediodía con las topadoras tirando las precarias viviendas de los ocupantes.

A pesar del violento accionar de la policía, los vecinos continuaron con su resistencia y cortaron la circulación en el acceso a Carmen de Patagones por el sector Oeste de la ciudad.
Según manifestaron a Noticias, para hoy tienen previsto llevar sus reclamos -si no hay antes respuestas positivas- al predio de la Fiesta de la Soberanía Patagónica.

Consultada las autoridades policiales, informaron que ‘hubo nueve policías heridos, tres de consideración que debieron ser llevados en ambulancia‘. Uno tenía un fuerte golpe en el tabique nasal y la cara, otro con una herida en el tobillo y el restante con un corte en una de sus manos.

En cuanto a los detenidos, informaron que ‘cuatro eran menores y fueron entregados a sus padres, el resto quedó detenido en la Estación Comunal‘. Hoy serían trasladados a Bahía Blanca.
‘Esto podría haber terminado de otra manera si nos hubieran escuchado, en reiteradas oportunidades le pedimos que dejarán las tierras y que solucionaran el problema con las autoridades municipales, pero no lo hicieron‘, afirmaron las autoridades consultadas.

Corridas
Con disparos de posta de goma y gases lacrimógenos los efectivos ingresaron al predio tomado.
Los vecinos, en tanto, resistieron el avance arrojando piedras, botellas y todo tipo de elementos contundentes.

No obstante, ante el avance de la policía los ocupas se fueron replegando hasta salir del predio. Algunos se refugiaron en viviendas de Villa Rita, en tanto que otros corrieron para el sector de Villa del Carmen donde cortaron el tránsito de la calle Irigoyen. Desde este lugar se enfrentaron a la policía arrojando piedras a los efectivos.

Hoy habrá una reunión de partes

Tras dejar la toma de terrenos, un grupo de vecinos concurrió al Municipio con el objetivo de mantener reuniones con autoridades del Ejecutivo, pero no fueron recibidos por nadie.
Allí quemaron cubiertas y algunos rompieron vidrios e insultaron al jefe comunal Ricardo Curetti.

Concejales
En el interior los concejales Gerardo Bari, Ricardo Marino y José Zara buscaron mantener una reunión con el Ejecutivo, pero tampoco lo lograron.
De todos modos, horas más tarde los ediles lograron entrevistarse con autoridades del Poder Ejecutivo y les solicitaron una urgente reunión.
El pedido estuvo fundado en los violentos enfrentamientos producidos en el desalojo y la solicitud de los vecinos a realizar una sesión extraordinaria en el HCD.

Los concejales fueron recibidos en el despacho del intendente por el secretario de Gobierno, Ariel Zvenger, el secretario de Obras Públicas, Daniel Bengochea, el secretario de Hacienda, Martín Sanso, y el concejal Marcos Saldaña.
Durante el encuentro acordaron reunirse hoy a las 8 con los representantes de los vecinos que tomaron terrenos municipales para llegar a una pronta y pacífica solución en el marco de la ley.


Fuente:

Imprimir Tw F G+