STJ confirmó multa e inhabilitación para Victor Cufré

El Superior Tribunal de Justicia declaró mal concedido el recurso de casación interpuesto por el doctor Hugo Lapadat en representación de Víctor Á. Cufré y confirmó la Sentencia Nº 26/14 del Juez con competencia correccional de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial que resolvió condenarlo a la pena de cinco mil pesos, más inhabilitación especial para cumplir funciones con jerarquía de Secretario de Estado por el término de un año a partir de que quede firme el fallo, según lo previsto en el art. 249 del Código Penal.

Según la requisitoria fiscal de elevación a juicio que sustancialmente abrió el debate, se reprochó a Cufré que, en el ámbito de la Secretaría de Seguridad y Justicia, mientras desempeñaba funciones como Secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro, habría dictado las resoluciones n° 365 y 366, contrarias al art. 87 de la ley 4200 y 96 ley 679 datadas del 6 de julio de 2010 para la creación de una Dirección dentro de la estructura del organismo a su cargo y resolviendo además el ascenso de un comisario, todo ello contra la normativa vigente.

La sentencia del Superior Tribunal cuenta con los votos de los Jueces Enrique Mansilla, Ricardo Apcarián y Adriana Zaratiegui quienes entre otras consideraciones señalaron que "... la defensa está disconforme con la valoración de la prueba y la aplicación del derecho que realizó el sentenciante, pero las simples afirmaciones antes reseñadas carecen del desarrollo argumental necesario con sustento fáctico-jurídico basado en las constancias del proceso para refutar en forma concreta y razonada todos y cada uno de los fundamentos independientes que dan sustento a la decisión recurrida en relación con las cuestiones que se hayan planteado (conf. STJRNS2 Se. 27/09)."

"Si el recurrente pretendía expresar algo más que una mera discrepancia con lo decidido, debió demostrarlo, y la ausencia de tal extremo resulta determinante para impedir la habilitación de la instancia de casación", finalizaron los Magistrados.


Fuente:

Imprimir Tw F G+