Se realizarán en Viedma las Jornadas Provinciales de Estadísticas en Turismo

Con el asesoramiento del Gobierno de Río Negro se realizarán en Viedma las Jornadas Provinciales de Estadísticas de Turismo, con el objetivo de homologar la producción estadística y acordar un marco metodológico común.

 

La convocatoria será en el Salón Gris de Casa de Gobierno, durante los días 28 y 29 de mayo y contará con la participación de la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Mariana Giachino y la presencia de subcoordinadora del Proyecto de Fortalecimiento para la Generación de Estadísticas de Turismo en las Provincias, CFT-MinTur, Silvina De Lellis.
Asimismo, participarán la secretaria de Turismo de la Provincia, Silvina Arrieta; integrantes del área Técnica del organismo; referentes de Estadística de los Municipios del Valle Medio y la costa Atlántica y del área de Estadística de Río Negro.
El taller se basará en la modalidad de trabajo teórico-práctico, donde se harán presentaciones sobre los principales conceptos referidos al turismo y su medición, así como exposición y debate de un conjunto de propuestas metodológicas para la implementación o fortalecimiento de operativos destinados a producir estadísticas de turismo.
Las secciones prácticas consistirán en talleres de análisis y aplicación de las recomendaciones presentadas en las disertaciones teóricas, tomando como base los operativos y estadísticas de cada jurisdicción (Provincia y Municipios).
Para las actividades prácticas, los referentes provinciales y municipales dispondrán de la mayor cantidad de material posible sobre sus estadísticas de turismo (cuestionarios, información sobre la construcción de la muestra, padrones de establecimientos hoteleros, bases de datos, informes de resultados y series históricas, entre otros).
 
Programa
 
La apertura de las jornadas se realizará el jueves a las 9 con la presentación del Proyecto de Fortalecimiento para la Generación de Estadísticas de Turismo en las Provincias.  A las 9:30 la disertación será sobre los principales conceptos de las Recomendaciones Internacionales para Estadísticas de Turismo (OMT) y complejidades asociadas a la medición provincial y municipal del turismo, estadísticas básicas y estadísticas de síntesis.
A las 10:15 se realizará la presentación de las recomendaciones para los relevamientos de ocupación en alojamientos turísticos. En tanto, a las 11:15 un taller grupal de análisis crítico y aplicación de las recomendaciones sobre las encuestas de ocupación realizadas a nivel municipal. Aquí se utilizará el material metodológico que cada referente (municipal) tenga disponible durante la jornada. También se realizarán ejercicios basados en situaciones hipotéticas.
Por su parte a las 13:45 se hará la presentación de las recomendaciones sobre encuestas de perfil del visitante o caracterización de la demanda.
La jornada continuará a las 14:45 con un taller grupal de análisis crítico y aplicación de las recomendaciones sobre encuestas de perfil sobre operativos concretos realizados a nivel provincial y municipal. Aquí se utilizará el material metodológico que cada referente (provincial y municipal) tenga disponible durante la jornada. También se realizarán ejercicios basados en situaciones hipotéticas.
Finalmente a las 16 se realizará la presentación de las recomendaciones sobre Registros Administrativos y luego, debate final y puesta en común. Definición de agendas de trabajo a mediano plazo, en función de los temas tratados en la jornada.
Las jornadas finalizarán el viernes 29 con reuniones entre Turismo Río Negro y el Área Estadísticas de la Provincia, con el objetivo de definir los lineamientos a seguir, para concretar junto al Ministerio de Turismo de Nación la homologación de las estadísticas de ocupación y perfil del turista.
 

 


Fuente:

Imprimir Tw F G+