Juez Santiago Morán hizo lugar a amparo y ordenó a IPPV brindar solución habitacional

El Juez en lo Civil Santiago Morán hizo lugar a un recurso de amparo y ordenó al Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (I.P.P.V.) brinde una solución habitacional acorde a las necesidades de salud del amparista, quien padece discapacidades varias .

En la resolución se especifica que deberá incluir en el término de CINCO (5) días al Sr. E. D. dentro del listado de prioridad de acceso a la vivienda ya que cuenta con legajo en trámite, debiendo acreditar cada 15 días las gestiones realizadas y su resultado ; todo ello, bajo apercibimiento de remitir las actuaciones a sede penal, fijar sanciones conminatorias en favor del amparista y tomar las restantes medidas complementarias que correspondan. El Magistrado consignó en la sentencia el derecho a una vivienda digna que asiste a las personas con discapacidad, reconocido en la ley provincial 2055.

Antecedentes

El amparo fue presentado por un familiar de un vecino de esta localidad que sufre diversas discapacidades y se encuentra imposibilitada de trabajar, en consecuencia no puede afrontar el costo de un alquiler. Detalla que cuenta solamente con una pensión asistencial y debe desocupar la habitación que alquila quedando, en consecuencia en situación de calle. Informa además que se encuentra inscripto en el IPPV.

Por su parte la Defensora de Incapaces indicó que efectivamente existe en trámite una causa sobre proceso de capacidad del amparista. Agrega que el derecho a la vivienda está consagrado por una serie de normativas que cita; que en Marzo 2014 se ha librado nota IPPV en la cual se había solicitado a dicho organismo abordar el suministro de vivienda para el Sr. D. indicando que registra retraso mental moderado y visión subnormal en ambos ojos; que el mismo no genera recursos económicos y la ayuda familiar es insuficiente para abonar los gastos de alquiler y manutención sumado a las dificultades para que le arrienden una vivienda. El IPPV guardó silencio en las dos oportunidades en las cuales se le solicitó el informe de estilo.-

 

Se deja constancia que no corresponde citar a la Fiscalía de Estado ni al Gobernador de la Provincia de Río Negro porque la defensa en juicio se encuentra garantizada con el informe previsto por el artículo 43 de la Constitución Provincial de acuerdo con la doctrina de nuestro Superior Tribunal

 

Fundamentos

 

Ha consignado el Juez Morán las siguientes razones por las que corresponde hacer lugar al amparo:

 

Tanto el artículo 43 de la Constitución Nacional como el artículo 43 de la Constitución de la Provincia de Río Negro contemplan la acción de amparo para proteger y garantizar los derechos y libertades reconocidos en esas normas fundamentales, más allá de establecer diferencias en cuanto a las formas o a los requisitos de procedencia.-

En base a ello toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre y cuando no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta derechos y garantías reconocidas por esta Constitución, un tratado o una ley (artículo 43 de la Constitución Provincial de Río Negro).

 

El amparo es un proceso excepcional, utilizable en delicadas y extremas situaciones en las que, por carencia de otras vías aptas, peligra la salvaguarda de derechos fundamentales, y exige para su apertura circunstancias muy particulares caracterizadas por la presencia de arbitrariedad o ilegalidad manifiestas que ante la ineficacia de los procedimientos ordinarios originan un daño concreto y grave, sólo eventualmente reparable por esta vía urgente y expeditiva.- Asimismo es la vía adecuada para subsanar o impedir que en situaciones de extrema gravedad se irroguen daños irreparables por las vías comunes establecidas al efecto .

También lo reconocen los tratados internacionales de jerarquía constitucional (artículo 75, inciso 22 y 23, de la Constitución Nacional). Así, la Declaración Universal de Derecho Humanos establece que "toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial...la vivienda" (artículo 25.1). La Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, dispone que "toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias sociales, relativas a la vivienda" (artículo XI). El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales prevé que "los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados..." (artículo 11). La Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, establece que los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a un adecuado nivel de vivienda.

La Constitución Provincial también garantiza el derecho a la vida y a la dignidad y dentro de esos derechos debe considerarse implícitamente incluido el derecho a una vivienda digna porque sin él no podrían ejercerse aquéllos (artículo 16). Además, la Constitución Provincial establece expresamente que el estado protege integralmente a toda persona discapacitada, garantizando su asistencia, rehabilitación, educación, capacitación e inserción en la vida social (art. 36).-

Por otro lado, todo derecho reconocido por la Constitución Provincial tiene "...plena operatividad sin que su ejercicio pueda ser menoscabado por ausencia o insuficiencia de reglamentación. El Estado asegura la efectividad de los mismos, primordialmente los vinculados con las necesidades vitales del hombre. Tiende a eliminar los obstáculos sociales, políticos, culturales y económicos, permitiendo igualdad de posibilidades" (artículo 14 de la Constitución Provincial).

 

A nivel Municipal, la Carta Orgánica en su artículo 14 establece que los habitantes de la ciudad de San Carlos de Bariloche gozan de todos los derechos enumerados en la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y la Constitución de la Provincia de Río Negro. En el artículo 191 la Municipalidad promueve el acceso a una vivienda digna, coordinando con los gobiernos provincial y nacional programas para su concreción. Asegura su distribución equitativa, con especial atención a los sectores de menores recursos. Planifica y ejecuta políticas de vivienda, su infraestructura de servicios y equipamiento social, procurando los mecanismos para la financiación y la participación de los interesados, y en el artículo 200 asegura que el municipio impulsa políticas en atención a las personas con capacidades diferentes.

 

Viene al caso destacar que recientemente el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia confirmó una sentencia dictada en primera instancia conforme la cual se ordenaba a la Provincia de Río Negro y a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche brindar una solución habitacional a una persona con discapacidad.-

 

Ante la gravedad del caso, dijo el Juez Morán, hay una urgencia tal que amerita dictar un pronunciamiento judicial rápido, sin aguardar otras vías, pues si así no se decidiera, podría verse afectado seriamente el derecho fundamental a la salud e integridad física del Sr. D., hecho que, justamente esta acción tiende a evitar..."


Fuente:

Imprimir Tw F G+

Tags de esta Nota