Operativo Bajo Cero: La Agencia de Recaudación comenzó los controles impositivos en Bariloche

El cuerpo de inspectores de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro realiza controles impositivos en comercios del Cerro Catedral y centro de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Como todos los años, en temporada alta, se inició el operativo invierno para controlar el correcto ingreso del régimen de Pago a Cuenta, realizar cortes de facturación y puntos fijos en locales comerciales de la ciudad lacustre. Además los inspectores verifican, en todos los casos, que quienes ejerzan la actividad se encuentren inscriptos correctamente en el impuesto sobre los Ingresos Brutos y tengan las declaraciones juradas presentadas y pagas, entre otras obligaciones.

Hasta el domingo al mediodía, un 58% de los controlados no ingresaron el primer anticipo del Pago a Cuenta y en aquellos que sí lo hicieron se encontraron diferencias en los montos que se debían ingresar. Los mismos fueron intimados y deberán pagar la diferencia omitida dentro de los dos días hábiles.

En comercios gastronómicos, se realizaron 75 cortes de facturación para comparar montos facturados entre los días previos al control y días con presencia de inspectores. En algunos casos la facturación se incrementó en hasta un 60%. También, se están realizando procedimientos de control en varias cervecerías.

El operativo continuará durante todo el mes de julio y podría extenderse al mes de agosto.

Ante la detección de hechos de evasión impositiva e irregularidad fiscal, además de proceder a clausuras o realizar infracciones, los contribuyentes recibirán multas que oscilan entre $500 y $50.000, según la gravedad de la falta.

Es importante que, ante la visita de un inspector de la Agencia, los contribuyentes cuenten con la documentación obligatoria en el local comercial para evitar sanciones.

En este sentido, los inscriptos en el Régimen Simplificado deben exhibir la constancia de su condición de pequeño contribuyente, y de la categoría en la cual se encuentra adherido, el comprobante de pago del anticipo (último mes vencido); tener los medios de facturación correspondientes, y presente la registración de sus operaciones en libros de registros de compras y ventas además de contar con el Formulario N° 527 exhibido en lugar visible del local.

En el caso del los contribuyentes inscriptos en Régimen General o Convenio Multilateral además de la constancia de Inscripción y el Formulario N° 527, en las mismas condiciones antes descriptas, deberán contar con los medios de facturación correspondiente a su régimen.


Fuente:

Imprimir Tw F G+