Obligatoriedad para presentar Informe Anual de Gestión

Los legisladores del bloque del radicalismo y del ARI presentaron un proyecto de ley que propone establecer y regular la elaboración de un informe anual de gestión del Poder Ejecutivo Provincial con el propósito de garantizar la producción y difusión de la información pública.

Bautista Mendioroz, Daniela Agostino, Leonardo Ballester (UCR) y Jorge Ocampos (ARI) detallaron en sus fundamentos que el objetivo de la iniciativa es promover la transparencia, brindar información pública a los ciudadanos y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad. Los diputados afirmaron que existen grandes falencias en la producción, sistematización y difusión de la información referida a programas, cuentas públicas, registro de beneficiarios, documentos institucionales, ministerios sin portales web o con datos desactualizados, incompletos, entre otros aspectos de importancia.

Los parlamentarios indicaron además que "existen muchas áreas del Poder Ejecutivo Provincial donde el acceso a la información de gestión es engorroso, confuso y hasta por momentos, imposible de adquirir requiriéndose en varias oportunidades pedidos de informes o reuniones personales para acceder a información que debiera ser de fácil, rápido y libre acceso por ejemplo en la web por parte de cualquier persona interesada".

La norma pretende garantizar el acceso a la información pública, transparentar el accionar del gobierno, consolidar la rendición de cuentas como práctica habitual, favorecer la participación ciudadana a partir del acceso a mayor y mejor información. Además se establece como ámbito de aplicación que la elaboración de dicho informe sea anual de cumplimiento obligatorio por parte de Ministerios, Secretarías de Estado, Secretarías de la Gobernación, Organismos Descentralizados, Entes, Sociedades del Estado, Sociedades Anónimas y todas aquellas empresas donde el Estado tenga participación.

En su articulado el proyecto de ley establece además que el Poder Ejecutivo deberá elevar y exponer oralmente ante el Poder Legislativo, y difundir a la sociedad a través de la página web oficial del gobierno provincial dicho informe. Por otra parte se especifica el contenido mínimo que cada organismos, empresas y áreas del Poder Ejecutivo Provincial deberá presentar.

La propuesta pauta también sanciones a la no presentación del informe dentro de los plazos establecidos, mediante la suspensión del pago de toda retribución al cargo de la máxima autoridad de los organismos y empresas alcanzadas por esta ley hasta tanto se efectivice su presentación a la legislatura de Río Negro. Además indica que ante la omisión, sin justificación, o el falseamiento de la información, habrá multas equivalentes al 25% de la retribución mensual al cargo. Finalmente los legisladores proponen la adhesión a los municipios a dicha ley.


Fuente:

Imprimir Tw F G+