Juegos Evita: Río Negro logró las primeras medallas de oro

Finalizó ayer la primera jornada de los Juegos Nacionales Evita que, año tras año, reúnen en la ciudad balnearia de Mar del Plata a más de 15.000 jóvenes y adultos mayores de todo el territorio argentino.

La delegación rionegrina, integrada por 700 deportistas de las distintas zonas de la Provincia, compitió en acuatlón, ajedrez, atletismo, bádminton, canotaje, cestoball, ciclismo de ruta y de montaña, fútbol 7 y 11, gimnasia artística y rítmica, handball, hockey, judo, lucha, natación, newcon, vela, rugby, taekwondo, tenis de mesa, tiro, vóley, beach vóley, básquet 3x3 y 5x5, levantamiento olímpico, boxeo, tejo, sapo, newcon, torball y fútbol pc.

Por su parte, el secretario de Deporte de Río Negro, Marcelo Szczygol, recorrió los distintos escenarios de juego en los que hubo presencia rionegrina. En la oportunidad, el funcionario indicó que “la Provincia obtuvo muy buenos resultados en un certamen que tiene una gran organización que invita a disfrutar de las actividades sin preocupaciones extras. Es un evento que fomenta la integración, la amistad y los valores y, que además, logra conectar a personas de todas las provincias argentinas con distintas costumbres y eso hay que aprovecharlo porque no sucede en otra competencia”.

“Lo importante acá es la participación, a pesar de que desde el ENARD, los referentes de los deportes que se efectuarán en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires, están tomando registros de los atletas destacados”, afirmó Szczygol.

En tal sentido, las barilochenses Azul Varano de 14 años, categoría hasta 53 kilos; y Daniela Salvo de 15 y categoría hasta 58 kilos, clasificaron a la final de levantamiento olímpico, que se disputará el viernes.

Durante la jornada de ayer, Varano fue seleccionada para el proyecto 2018 de los Juegos Olímpicos gracias a la marca que consiguió en arranque, 35 kilos, y en envión, 46 kilos. De esta manera, la rionegrina será becada y participará de distintos entrenamientos con los mejores deportistas de su categoría en los diferentes campos de levantamiento olímpico que se ubicaron en Argentina.

A su vez, Valentina Muñoz, de Maquinchao, logró la primera medalla de oro para la delegación de Río Negro al terminar en la cima de la prueba de ciclismo, correspondiente a los 500 metros contrarreloj. La joven, de 14 años, mejoró el tercer puesto del año pasado en Evita. Su hermana, Agustina, consiguió la de bronce en la misma prueba.

Valentina desde hace meses que es parte del proyecto 2018 en ciclismo. Su primer entrenamiento en un centro de alto rendimiento fue en Rafaela, mientras que en diciembre viajará a Ezeiza para la práctica que durará una semana. Valentina es la única de la Patagonia que forma parte del proyecto que está compuesto por 45 deportistas y que, con anticipación, sabe que el año que viene estará en el 15% de los chicos que quedarán. Sus números lo justifican: plata en los campeonatos argentinos de pista y de mountain bike en la prueba contrarreloj.

En tanto, en ciclismo de montaña, modalidad rally marathon, Agustín Domínguez, de 14 años, también cosechó la presea dorada, superando por un segundo al tucumano campeón nacional de la categoría.

Cabe mencionar, que en los Juegos Nacionales Evita participan alrededor de 18.000 argentinos entre jóvenes, de 12 a 18 años, y adultos mayores de 60, en más de 30 disciplinas.


Fuente:

Imprimir Tw F G+