Millonaria inversión provincial para que el PROZOME elabore medicamentos para la Patagonia

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, recorrió las instalaciones del Laboratorio Provincial de Medicamentos (PROZOME), que fue acondicionado para cumplimentar normas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Los trabajos demandaron una inversión de casi $4.000.000.

El titular de la cartera sanitaria realizó la visita acompañado por el secretario de Políticas Públicas, Alfredo Muruaga, y la directora del Prozome, Marne Livigni; con el motivo de constatar los cambios efectuados en las instalaciones del PROZOME, para cumplimentar con los requerimientos de la normativa vigente de Buenas Prácticas de Fabricación y Control, y lograr la habilitación de la ANMAT.

Para el reacondicionamiento del laboratorio se realizó una inversión cercana a $3.738.000.

Cabe destacar que el Laboratorio tiene programada una producción que permita proveer en tiempo y forma a todos los Centros de Atención Primaria de la Salud y Hospitales Provinciales, de esta manera poder hacer un uso más eficiente del recurso económico destinado al funcionamiento y hacer importantes ahorros en Sistema de Salud Público Provincial.

Está prevista la incorporación de nuevos productos necesarios en el Primer Nivel de Atención lo que permitirá dar cobertura de nuevos medicamentos, habiendo programado una producción acorde a las necesidades reales de consumos de los Hospitales y CAPS provinciales para el año próximo, y también permitirá extender la oferta de brindar servicios a Organismos Provinciales.

La producción pública de medicamentos está incluida dentro de las Políticas de Salud de la Provincia y es un área estratégica del mismo. El objetivo final es obtener la habilitación del ANMAT para transformar al Programa Zonal de Medicamentos en el primer y único Laboratorio Productor de Medicamentos referente de la región patagónica.



Inversión y reacondicionamiento



Con una inversión de unos $3.7738.000 se reacondicionó el laboratorio provincial de medicamentos. Se realizó por primera vez la clasificación de áreas limpias de trabajo del PROZOME, donde se llevaron a cabo procesos que necesitan de un control riguroso ambiental y donde, la concentración de partículas es controlada por límites específicos, elaborada y utilizada de tal manera que se minimice la introducción, generación y retención de las partículas en el interior del cuarto y donde la temperatura, humedad, patrones de flujo de aire, movimiento de aire y las presiones diferenciales son controlados para obtener bajos niveles de contaminación.

Para ello, fue necesario el reacondicionamiento de los sistemas de tratamiento de aire de la planta actual, primordial para garantizar a los trabajadores un ambiente limpio y en condiciones sanitarias básicas y esenciales para asegurar la calidad de aire para protección del producto de posible contaminación cruzada.

Se dispuso la readecuación de áreas existentes, que consistió en la construcción de nuevas esclusas en áreas de líquidos y semisólidos, y en sólidos. En el sector de compresoras, nuevo lavadero de equipos, nuevos vestuarios para el personal de áreas grises y negras, nuevas esclusas de personal y materiales, ampliación del sector de sólidos y reubicación de los depósitos ya existentes.

En el entrepiso se retiró la lana de vidrio, se limpió el sector y se eliminó el riesgo eléctrico. Se adecuaron los sistemas eléctricos según normas vigentes y es importante destacar que este trabajo se realizó conjuntamente con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Además, se facilitó el acceso para el personal con las medidas de seguridad requeridas.

Actualmente, se encuentra en ejecución el plan de mantenimiento preventivo: para ello, fue necesario reparar y readecuar equipos ya existentes para satisfacer requerimientos específicos, por ejemplo pulido sanitario, adecuar sectores en cuanto a la seguridad de operación, cambio de ciertas partes del equipo en contacto directo con el producto por materiales sanitarios, entre otros, para evitar la contaminación cruzada, acumulación de polvo o suciedad, y en general, cualquier efecto adverso sobre la calidad de los productos.

Respecto al equipamiento adquirido durante este año se encuentran tres estufas para microbiología, flujo laminar, material de vidrio necesario para ambos sectores (fisicoquímico y microbiológico), medios de cultivos para microbiología, equipo Disolutor Sotax, equipo Hermeticidad, blistera automática producción, desempolvador de comprimidos.


Fuente:

Imprimir Tw F G+