Paritaria Docente: Se constituyó la Comisión Negociadora de Nivel Particular

La misma está integrada por los representantes de la Universidad Nacional de Río Negro, el Sindicato Docentes Universidad Nacional de Río Negro (SIDUNRN) y la Asociación Docentes Universidad Nacional de Río Negro (ADURN)

Viedma, 18 de febrero de 2016. El miércoles 17 de febrero, en el Rectorado de la Universidad Nacional de Río Negro, se concretó la constitución de la Comisión Negociadora de Nivel Particular, en el marco de lo establecido en el artículo 70 del Convenio Colectivo de Trabajo para los Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales.
De la reunión participaron en carácter de paritarios: en representación de la UNRN,  el vicerrector de la Sede Atlántica, Anselmo Torres; el secretario general de la UNRN, Francisco Pereda; la secretaria de Docencia y Vida Estudiantil, María del Carmen Parrino y la secretaria de Programación y Gestión Estratégica, Cristina López; en representación del Sindicato Docentes Universidad Nacional de Río Negro (SIDUNRN) Daniela Antista y Carlos Lugani; y en carácter de paritarios de la Asociación Docentes Universidad Nacional de Río Negro (ADURN), Inés Fernández Mouján y Tomás Alejandro Guevara.
La apertura de la reunión fue realizada por el rector de la UNRN, Lic. Juan Carlos Del Bello, quien afirmó que “es un hecho histórico que se inicie la paritaria docente a nivel institucional, a través de la constitución de  la Comisión Negociadora Nivel Particular de la UNRN”. Los representantes gremiales también destacaron este hecho, que expresa la voluntad de las autoridades de la Universidad para analizar la problemática docente particular de la institución en el marco del convenio colectivo de trabajo general.
Entre otros temas, se abordó la problemática de la relación laboral de los docentes, ante lo cual los representantes paritarios de la Universidad manifestaron que la UNRN es una de las universidades nacionales que tiene concursado un alto porcentaje del plantel docente y que la normativa de la Universidad prevé la obligación de sustanciar concursos para cargos ocupados interinamente por un lapso de 2 años en carreras de grado de ciclo completo. En ese sentido, y por solicitud de los gremios, la Universidad se comprometió a aportar los datos e información necesaria para analizar casos de cargos docentes aún no concursados, a fin de ser debatido en el marco de las paritarias.
Ambas partes acordaron en que gradualmente debe disminuirse el número de docentes contratados en las carreras a distancia.
Se compartió además la necesidad de incrementar el alcance de la difusión de los sistemas de evaluación docente vigentes en la Universidad. En relación a la evaluación docente, las partes manifestaron el acuerdo de considerar la posibilidad de dar participación a veedores gremiales. Los gremios de base solicitaron además que se ponga a consideración del Consejo de Docencia la posibilidad de que los veedores gremiales participen en todas las instancias de los Concursos Docentes.
En ese mismo contexto, todos los representantes manifestaron su preocupación respecto de aunar esfuerzos a fin de obtener los recursos presupuestarios necesarios para la puesta en marcha de distintos aspectos del Convenio Colectivo de Trabajo que dependen de dicho recurso.
Finalmente, tanto las representaciones de las organizaciones sindicales como los de la Institución se comprometieron a trabajar en una reglamentación para el funcionamiento de la Comisión para lo cual se constituyó una comisión con representantes de cada una de las partes para la elaboración de una propuesta de un Reglamento de funcionamiento interno. 


Fuente:

Imprimir Tw F G+

Tags de esta Nota