Presentaron acción de inconstitucionalidad de la ley que crea el municipio de Las Grutas

El Intendente del Municipio San Antonio, Claudio Palomequez, y el intendente electo Luis Ojeda, acompañaron la presentación de la iniciativa del Legislador Javier Iud, de inconstitucionalidad de la Ley Provincial N°5084 que crea la Municipalidad de Las Grutas.

La acción presentada en el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Secretaría N° 4, el letrado patrocinante, Dr. Torres junto a los asesores legales del Municipio San Antonio, quedó asentada en el expediente n°28362 - Causa Iud, Javier Alejandro y otros; acción de Inconstitucionalidad (Ley Provincial N°5084).
El Legislador Iud, quien encabeza la acción expreso "estamos ratificando la intención de defender la legalidad de los actos, la presentación de la inconstitucionalidad de la ley que busca la creación del municipio de Las Grutas ya tiene un planteo judicial; creo que se está presentando otro por parte del Legislador Adrian Casadei, los conceptos son bastantes parecidos y realmente nos satisface hacer lo que nos manda la ley, que es el cumplimiento de lo que disponen las normas "la soberanía municipal, lo que dispone la constitución nacional y provincial"
En este sentido, agrego "existe abundante jurisprudencia, leyes con fallos de jueces a nivel nacional, que ratifican la vigencia de las autonomías municipales, a lo que se suman los antecedentes y la invalidez de aplicación de la ley de municipio como base para crear un nuevo municipio; esto no es en contra de nadie sino a favor de la ley".
"Yo veo que diariamente hay tanta gente que aboga por el incumplimiento de las leyes, así que esperemos que nadie se moleste ni se sienta ofendido, lo que estamos haciendo es defender lo que dicen las leyes" sostuvo Iud.
Por su parte, el intendente Palomequez aseveró "venimos como estado municipal a reclamar lo que es nuestro y lo que le pertenece a cada uno de los habitantes de San Antonio, de ser nosotros los que elegimos por nuestro futuro y no que nos impongan una norma inconstitucional".
En tanto, el actual Presidente del Concejo Deliberante e Intendente electo Luis Ojeda, precisó "es de un día muy importante para el Municipio de San Antonio, que planteamos la institucionalidad que nos compete; y en el marco de nuestra carta orgánica, y en defensa de la autonomía municipal estamos presentando en la justicia rionegrina la inconstitucionalidad de la ley que sanciono la legislatura, por la Municipalización de Las Grutas, entendemos que el derecho nos asiste y que se puede hacer este procedimiento pero de manera legal y legítimamente, además estamos presentando un recurso para que se suspenda el plebiscito".
En este punto, el letrado patrocinante, detalló "la presentación es una acción de inconstitucionalidad, con un pedido de una media preventiva de suspensión de este acto de referéndum al que llama el estado provincial por intermedio de la ley. La presentación es atacando de inconstitucional esta ley, porque está violentando dos artículos de la Constitución Nacional, art 5 y 123; y los artículos 5, 222, 223, 227, 228 de la Constitución Provincial".
"Las expectativas son primero, una medida cautelar para que se suspenda el trámite del referéndum hasta que se resuelva la cuestión de fondo; yo soy optimista porque son muy evidentes las irregularidades cometidas en el proceso y la sanción. La ley habla de crear el municipio, tendría q ser "procúrese". Ordena a la Junta Electoral para que se haga un referéndum, y no es una función que le corresponda a este órgano; violan artículos tanto de la Constitución Nacional como Provincial. Segundo no lograron los dos tercios en segunda vuelta, famoso artículo 139 inciso 16, art 225, 227,229, 5 y 123. Y han dejado de lado e ignorando la carta orgánica municipal" manifestó Torres.-


Fuente:

Imprimir Tw F G+