"El Intendente Soria no paga lo que debe a la Provincia y reclama lo que no corresponde"

El Gobierno de Río Negro, a través de la empresa Aguas Rionegrinas S.A. (ARSA) rechazó el reclamo realizado en las últimas horas por el intendente de General Roca respecto de una supuesta deuda de la Provincia para con esa Comuna, por unos $22.000.000.

Se aseguró en tal sentido que se trata de una deuda inexistente, que se encuentra pendiente de liquidación y aún se discute en la Justicia. En cambio, el Jefe Comunal omite decir que el Municipio a su cargo le debe a ARSA un total de $8.370.440 desde el 2008 a la fecha por falta de pago del servicio de cloacas y agua de los edificios y propiedades municipales.

Cabe destacar que la supuesta deuda a la que hizo referencia en las últimas horas el Intendente de General Roca está originada básicamente en multas impuestas por el Juzgado de Faltas de la Municipalidad de esa ciudad, y se encuentra pendiente de revisión judicial por ante la Cámara de Apelaciones roquense.

Desde el punto de vista de ARSA, la actuación tanto del Juzgado de Faltas como del Intendente de General Roca que postulan las multas a la empresa se encuentra viciada de nulidad, arbitrariedad e ilegitimidad manifiestas, considerando en este marco que tienen destino de ser revocadas o anuladas en sede judicial. Lamentablemente, eso generaría un costo para los vecinos de General Roca, que con sus tasas deberán asumir las costas del proceso, los honorarios de los abogados, y todas las consecuencias de este deliberado accionar de las autoridades municipales.

Claramente, la deuda que invoca el Intendente se encuentra pendiente de reconocimiento judicial, ya que no está firme o consentida. No se trata de una “deuda líquida”, por lo que eventualmente se encuentra pendiente de liquidación. Tratándose de actos administrativos de contenido jurisdiccional requiere como condición de legitimidad el control judicial previo y por ello no es ejecutable en esta instancia.

Cabe destacar además que el Estado Provincial ha invertido en General Roca durante la gestión Weretilneck unos $20.000.000 en obras de recambio de colectoras y la culminación de la planta de agua potable de Stefenelli, mientras que se prevé iniciar trabajos por más de $10.000.000 en el corto plazo.

De esta manera, el Intendente genera confusión hoy a los vecinos al aseverar la existencia de un crédito como cuenta aprobada líquida firme y ejecutoria, cuando se trata en realidad de un crédito “litigioso” relacionado a una actuación administrativa de los inspectores municipales, del Juzgado de Faltas, y del propio Jefe Comunal, absolutamente irregular, direccionada, con abuso y desvío de poder, de mala fe y viciada de nulidad, arbitrariedad e ilegitimidad. En consecuencia, el Gobierno Provincial a través de ARSA discutirá la supuesta deuda en sede judicial.

Al ser consultado sobre este tema el gobernador Alberto Weretilneck, remarcó que “la supuesta deuda de ARSA es irreal y falsa porque responde a muchas roturas individuales, a situaciones que no han sido negligencia o faltas de la Provincia. Es una deuda que negamos y vamos a discutir en sede judicial”.

En declaraciones a LU18 Radio El Valle, el Gobernador recordó además que “la Municipalidad de Roca le debe a ARSA más de $8.000.000 de agua y cloacas de los edificios municipales que nunca pagó. Pero a nosotros nunca se nos hubiera ocurrido iniciar un juicio al Municipio de Roca por estas características, porque siempre debe primar el diálogo y la búsqueda de consenso. Puede haber una compensación de deuda como sucede con la mayoría de los Municipios que tienen intenciones de diálogo, porque es así como se resuelve la situación entre los Estados”.

“Los hombres públicos tenemos una responsabilidad por sobre el ciudadano, tenemos que dar el ejemplo y mostrar que podemos resolver nuestros problemas en una mesa de diálogo”, señaló el Gobernador.

Weretilneck recordó además que “el año pasado, entre la deuda histórica que tenía la Provincia de regalías de petróleo y otros conceptos, la Provincia le entregó a la Municipalidad de General Roca $30.000.000 de los fondos petroleros. Y al Gobernador no se le ocurrió bajo ningún punto de vista tomar alguna revancha porque el Intendente lo agravia de forma permanente. Cumplimos, depositamos los fondos y están en camionetas, camiones y obras. Esta es la manera de gobernar”.


Fuente:

Imprimir Tw F G+