"Sólo dos mujeres hicieron oir su voz en la historica sesion de tucuman", dijo Odarda

En Tucumán, hace 200 años, un 24 de marzo de 1816 la casa de Francisca Bazán Laguna recibía por primera vez a los diputados que unos meses después declararían la Independencia. De este modo, el 9 de julio de 1816 se declara la independencia de España y las Provincias Unidas del Río de la Plata -Argentina aún no se llamaba así- se presentaron en sociedad. Fueron 33 esos diputados que comenzaron a sesionar en la ahora reconocida como "casita de Tucumán" que fue utilizada como sede de la declaración de la Independencia.

En el marco de conmemorarse el Bicentenario de la Patria, la última sesión del Congreso de la Nación fue celebrada días atrás en el Teatro San Martín de Tucumán para aprobar un documento por el 200° aniversario de la declaración que puso fin a las relaciones coloniales con España.
 
La emblemática sesión contó con encendidos discursos de líderes del oficialismo y de la oposición parlamentaria del país.
 
Sin embargo, tuvieron que pasar doscientos años para que la voz femenina tuviera participación desde las bancas de las Senadoras Nacionales de Río Negro, Magdalena Odarda –Frente Progresista CC-ARI, y de su par tucumana Beatriz Mirkin del FpV.
 
En uso de la palabra, Odarda destacó un reclamo de la sociedad a la clase política y consignó que "nos están interpelando por mayor unidad, por una capacidad de sentarnos a trabajar juntos y seguir peleando por la soberanía. Soberanía no es una simple palabra: es defender nuestros lagos, nuestra tierra. ¡Porque vienen por el agua y por la tierra!", exclamó la rionegrina.
 
"Todavía están vigentes aquellas palabras de los jóvenes de la reforma universitaria del 18: los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan", sostuvo enfáticamente la parlamentaria patagónica.
 
Por su parte, la segunda mujer  que intervino, la tucumana Beatriz Mirkin, dijo "la declaración de la independencia no fue de Argentina, sino de los pueblos de América del Sur. No fue fácil el Congreso de Tucumán".
 
"Tuvieron que pasar muchos años para que las mujeres de nuestro país pudieran hacer oír su voz en un acontecimiento tan trascendental y ser firmantes de un documento que rubrica ese hecho que dio vuelta de página a la historia de la República Argentina", afirmó Odarda quien aseguró también que "es el momento de que las decisiones institucionales y reivindicaciones al género no queden en meras expresiones de declamación y se dé el rol que a la mujer le corresponde por su lucha como por ejemplo propuse a través de nuestro proyecto con el fin de garantizar la participación de las mujeres en la Corte Suprema, determinando que las designaciones en este cuerpo deberán respetar el principio de equivalencia de género", subrayó.
 
"La ley nacional que establece la emergencia social contra la violencia de género lograda en conjunto con dos senadoras dan muestras de que mucho se ha avanzado en estos años. No podemos dejar de mencionar a la célebre Alicia Moreau de Justo, a  Eva Duarte de Perón y el voto femenino y a las mujeres radicales, entre tantas otras que marcaron la historia", concluyó.


Fuente:

Imprimir Tw F G+