Valeri: "La denuncia de sobreprecio de la rotonda de Bariloche es infundada y sin asidero"

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, dio detalles de la obra de la rotonda que la Provincia ejecuta sobre Avenida Herman y Pasaje Gutiérrez en Bariloche.

Esto a raíz de la denuncia de sobreprecio realizada por el legislador Marcelo Mango.

"Es una denuncia totalmente infundada y sin asidero;  comparar el precio de un obra vial con valores de obras de otro rubro es como comparar el sueldo de un ingeniero con el de un futbolista", ejemplificó Valeri en declaraciones a FM Bariloche.

"La mayoría de las obras viales son obras millonarias por la carga de costos que tienen; y esta es una obra que fue llamada a licitación pública, y por la que se eligió la cotización más económica que no superó el 20% del presupuesto oficial", remarcó.

En tal sentido, para tener un correcto parámetro de comparación se debe efectuar el desarrollo de los análisis de precios que componen cada uno de los ítems de la obra y con las mismas variables, para este caso puntual. Para ello es bueno aclarar que la Dirección de Vialidad Rionegrina aplica tablas y fórmulas usuales en la construcción de obras viales en los que participan costos horarios de equipos, rendimientos de cada trabajo, costos de materiales y mano de obra que se ajustan a las particularidades técnicas de la obra, y a las variables económicas de su financiación y a la obtención de los agregados pétreos a incorporar en obra; con lo cual el precio final obtenido puede variar cuando el contratista hace su propio análisis con los equipos que dispone y la forma de planificar la obra .

Cabe acotar que para estos casos los precios obtenidos son finales, con impuestos, gastos generales, gastos financieros, beneficio y el IVA incluido, valor empresa con todos los seguros vigentes, y con exigencias y controles de los trabajos basados en normas y reglamentos técnicos.

En este marco el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro  estudió en su momento las ofertas recibidas,  las comparó con sus propias evaluaciones del mercado, y resolvió conveniencia de adjudicar por $14.980.128, en noviembre de 2015, a la empresa HIDRACO S.A., por resultar acorde a los valores del mercado para este tipo de obra.

"Con lo cual el valor de la obra está absolutamente justificada en función de su magnitud y costos", enfatizó el Ministro.

Respecto a los valores de esta obra en el 2009, cuando el Municipio de Bariloche solicitó a la firma comercial que está frente a la rotonda la suma $300.000, supuestamente para costear los trabajos que nunca se realizaron, Valeri expresó: "ese dinero no tenía relación con ningún proyecto. Eso lo estuvimos consultando en la Municipalidad y no existe proyecto de una rotonda o de derivador que justifique ese monto que no tienen relación y que es un valor que además se lo entregaron a cuenta al Municipio". "Por eso es falsa la comparación que se hace sobre un proyecto que nunca existió", reiteró.

La rotonda que la Provincia ejecuta sobre avenida Herman y Pasaje Gutiérrez es de tipo rutera, no urbana, dado el difícil lugar de emplazamiento, los ángulos de encuentro de las trazas que distribuye y el tipo de tránsito que la recorre.  Por esta razón "es en hormigón armado, con una resistencia a la carga de tránsito, con iluminación, con parquización y riego, y con muros y gaviones que van a sostener los desniveles", explicó Valeri.

Por último el Ministro invitó al legislador Mango "a que junto a un ingeniero se acerque hasta la delegación de Vialidad Rionegrina en Bariloche y constatemos juntos, ítem por ítem,  cómo se construye el precio de este tipo de obra que nada tiene que ver con las obras que él planteaba a modo de comparación".


Fuente:

Imprimir Tw F G+