Las escuelas secundarias de Río Negro podrán elegir su orientación entre doce alternativas

El Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó el dispositivo con el que cada Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN) diurna podrá elegir la orientación que implementará a partir de 2017, sobre una oferta de doce alternativas.

La Resolución del CPE indica que la ESRN "requiere definir la orientación con que los estudiantes que cursan estudios en los Centros de Educación Media diurnos serán titulados como Bachiller en cada uno de los establecimientos".

Para ello, la Dirección de Educación Secundaria diseñó un dispositivo para seleccionar la orientación en cada uno de los 93 CEM diurnos existentes hoy en Río Negro. Ese proceso se desarrollará desde el 22 de agosto y hasta el 27 de septiembre, con la participación de estudiantes, padres, docentes, no docentes y equipos directivos.

Las orientaciones definidas son: Ciencias Sociales o Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Lenguas, Arte, Turismo, Comunicación, Informática, Educación, Educación Física, Físico Matemática, y Literatura.

Este proceso se inscribe en la decisión política del Gobierno Provincial de "construir una Escuela Secundaria que dé respuestas a las necesidades de todos los jóvenes, propiciando la formación de recursos humanos que permitan contribuir al desarrollo socio-productivo de la región", se indica en la Resolución del CPE.

El proceso de selección escolar de la Orientación de Bachillerato en la ESRN se realizará en base a criterios de desarrollo socioeconómico regional y local, las prácticas de la escuela, la viabilidad de lo seleccionado y la diversidad de oferta educativa en cada localidad.

De esta manera, se conformará un proceso de trabajo colectivo y de participación democrática, en el cual los protagonistas debatirán sobre la aplicación de la orientación formativa a elegir según las características socioculturales y productivas del entorno socioeconómico, analizando las necesidades actuales y futuras en el contexto local y regional, y promoviendo que la selección se realice en relación con estudios superiores, según las ofertas de las instituciones regionales, universitarias y no universitarias.


Fuente:

Imprimir Tw F G+