“La Leyenda de la Telsita” cobró vida en el Centro Cultural

En una nueva función del Ciclo de Artistas Locales “La Leyenda de la Telsita” cobró vida en la Sala Mayor del Centro Municipal de Cultura.

Con un importante marco de público, la obra se desarrolló con música y bailes folclóricos que dieron lugar para que esta historia, hecha leyenda popular, reviva en el teatro y la danza.

Esta nueva función, estuvo dirigida por Roxana Dell Aquila y fue llevada a cabo a través del grupo de danzas folklóricas Del Norte del Sur, dónde La Telesita, cobró vida desde la Patagonia Argentina.

La obra, se enmarcó en el programa Ciclo de Promoción y Difusión de Artistas Locales que anualmente lleva adelante la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Viedma.

Telesita o La Telesita, es el nombre con que se conoció a Telésfora Castillo o Telésfora Santillán, una joven argentina de la provincia de Santiago del Estero, conocida por su gusto por la danza, que murió quemada en la segunda mitad del siglo XIX. Luego de su muerte, las creencias populares regionales la convirtieron en "alma en pena" y "alma milagrosa", preservando su memoria de manera legendaria y mediante la tradición oral. Al invocarse a la Telesita, se exalta su pasión por el baile y las características trágicas de su muerte.


Fuente:

Imprimir Tw F G+

Tags de esta Nota