Version para celulares aqui
Actualidad RN - Diario digital de la provincia Río Negro Argentina
Viedma Clima
Gral. Roca: 14°C
13°C
San Antonio O: 13°C
Bariloche: 8°C
10/05/2011 | Provincia

Weretilneck: “en un acto autoritario, la UCR quiere eliminar las minorías de la Legislatura”


El proyecto del radicalismo para modificar el régimen electoral de Río Negro busca eliminar la participación de las minorías en la Legislatura y reforzar el bipartidismo como estrategia para disminuir el impacto de su pérdida electoral. La propuesta va a contramano de los cambios que espera la sociedad provincial para democratizar el poder y sumar nuevos actores en el principal escenario político e institucional de la provincia, como es la Legislatura.


El proyecto que estudian los diputados de la UCR estipula eliminar el tradicional sistema de distribución de bancas en los ocho circuitos electorales, pasando del actual sistema D’Hont al de mayoría y minoría. Una iniciativa peligrosa para el desarrollo de la democracia, pues deja atrás el principio de la proporcionalidad, y estanca el proceso de incorporación de diferentes sectores a la Legislatura. Y que se encuentra en las antípodas de los proyectos que lleva adelante el gobierno nacional para lograr una mayor participación e inclusión social: nueva ley de medios, televisión digital, matrimonio igualitario, construcción de escuelas, la Asignación Universal por hijo y su extensión a las embarazadas, la jubilación del ama de casa o la misma reforma política.

Esta nueva propuesta del radicalismo - que lleva como candidato a gobernador al actual ministro de Educación -, es una demostración de autoritarismo, arbitrariedad y abuso de poder. Sólo así puede entenderse que atrincherándose en una situación coyuntural favorable, como es la actual correlación de fuerzas en la Legislatura -, busque conseguir ventajas modificando el escenario desde una lógica de concentración del poder, limitando la capacidad de expresión de las minorías.

La modificación que impulsa este radicalismo en retirada es una burla a los legítimos anhelos de la sociedad rionegrina de aumentar los canales de participación. Y una profunda contradicción, ya que la formula el actual ministro de Educación, la persona que debería tener por misión ampliar valores democráticos en toda la sociedad.

Sin embargo, con este proyecto y con otros hechos concretos nos demuestra su concepción autoritaria del Estado. Por ejemplo, cuando se negó el acceso a la comunidad educativa de El Bolsón al acto de inauguración del Instituto de Formación Docente Continua.

Es lamentable que estos planes surjan de un partido como el radicalismo, que había hecho de la democracia una bandera inclaudicable. Otro de los principios que han preferido olvidar en el camino.

Fuente:
Legislatura (173) - Weretilneck (1408)



Dejanos tu comentario

actualidad rio negro