Diez enfrentamientos de alto voltaje que no se puede perder en los Juegos Paralímpicos

La leyenda del atletismo brasileño Terezinha Guilhermina (d) buscará neutralizar el desafío que supone la china Cuiqing Liu (i) en Río (Foto: Getty Images/Warren Little)

Con choques entre clásicos rivales y novatos desafiando a las estrellas establecidas, Rio 2016 tendrá todos los condimentos para convertirse en un espectáculo deportivo memorable

Algunas de las páginas más gloriosas en la historia del deporte no fueron escritas por rendimientos individuales excepcionales sino por clásicas confrontaciones entre campeones que han superado el paso el tiempo.

Frazier vs Ali, Federer vs Nadal, Evert vs Navratilova, Palmer vs Nicklaus, Prost vs Senna: grandes rivalidades que transformaron a los contrincantes en leyendas. En Rio 2016 tendremos el privilegio de ser testigos de los siguientes choques por la medalla de oro.

Atletismo: Terezinha Guilhermina vs Cuiqing Liu

La velocista china Cuiqing Liu ha surgido como el principal desafío para la favorita Terezinha Guilhermina en la categoría T11 para atletas con deficiencias visuales. En los campeonatos mundiales en Doha en el 2015, una entonces desconocida Liu derrotó confortablemente a Guilhermina en los 100m, 200m y 400m. Las dos estrellas se volverán a enfrentar en el Estadio Olímpico el 9, 13 y 16 de septiembre.

Ryley Batt de Australia voltea a Fabien Lavoie de Canadá en Londres 2012 (Foto: Getty Images/Shaun Botterill)

Rugby en silla de ruedas: Canadá vs Australia

Australia derrotó a Canadá en la final del rugby en silla de ruedas en Londres 2012 y en el campeonato mundial del 2014. La estrella canadiense Zak Madell y sus compañeros de equipo está desesperados por tomarse venganza en Río. Los dos equipos se enfrentarán en la fase de grupos el 16 de septiembre en la Arena Carioca 1 y podrían verse las caras nuevamente en los partidos por medallas.

Fútbol a 5: Brasil vs Argentina

Brasil ha sido la potencia dominante en fútbol a 5 en los últimos años, trayendo a casa las medallas de oro en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. En la final en Pekín y en el campeonato mundial en Tokio en el 2014, la victoria fue más dulce al derrotar a Argentina, su clásico rival regional.

En las únicas ocasiones en que Brasil no ganó el oro en un campeonato mundial, en el 2002 y en el 2006, Argentina se quedó con el título.

Los dos rivales fueron sorteados en diferentes grupos en Río, pero podrían enfrentarse en la semifinal del 15 de septiembre o en la gran final el 17 de septiembre en el Centro Olímpico de Tenis.

Brasil y Argentina probablemente en enfrentarán nuevamente en el fútbol a 5 de Rio 2016 (Foto: Getty Images/Buda Mendes)

Natación: Ellie Simmonds vs Yelyzaveta Mereshko 

La nadadora británica Ellie Simmonds han sido la reina de la clase S6 desde Pekín 2008. Pero, en los campeonatos mundiales del 2015 en Glasgow fue sorprendida por la novata ucraniana Yelyzaveta Mereshko, que la venció en los 50m, 100m y 400m estilo libre.

Las dos competirán nuevamente en el Estadio Olímpico Acuático el 10, 13 y 17 de septiembre.

Goalball: Japón vs China

Los países asiáticos son las potencias mundiales del goalball femenino. En un partido cerrado, Japón venció a China 1-0 en Londres 2012, disparando una rivalidad particularmente feroz entre las dos naciones.

En el 2015, China tuvo su venganza en los cuartos de final del campeonato mundial, pero Japón volvió a derrotarla en los campeonatos de Asia y Oceanía.

En la Arena del Futuro, los dos equipos se podrían enfrentar en una de las semifinales el 15 de septiembre o en el partido por el oro el 16 de septiembre.

Baloncesto en silla de ruedas: Alemania vs Canadá

Va a haber chispas en la Arena Carioca 1 cuando Alemania, la actual campeona Paralímpica, se enfrente a Canadá en el baloncesto en silla de ruedas femenino. Las canadienses derrotaron a las alemanas 54-50 en Toronto en el 2014 para quedarse con la corona mundial.

Se volverán a ver las caras el 11 de septiembre.

Natación: André Brasil v Benoit Hout

Benoit Hout dominó la natación en la clase S10 en Sídney 2000 y Atenas 2004, ganando ocho medallas. El surgimiento del atleta brasileño André Brasil en Pekín 2008 y Londres 2012 puede haber puesto un punto final al reinado de Hout, pero el canadiense aún es un peso pesado en este deporte.

Los dos nadadores revalidarán su rivalidad en 9, 10, 13 y 15 de septiembre en el Estadio Olímpico Acuático.

Fútbol a 7: Brasil vs Ucrania

Brasil y Ucrania son las favoritas al oro en el fútbol a 7 de Rio 2016. Los ucranianos han disputado los últimos cuatro partidos por el oro Paralímpico y lo obtuvieron en Atenas 2004 contra Brasil y en Pekín 2008. Brasil está a la caza de su primera presea dorada en esta disciplina.

Los dos equipos se encontraron en el campeonato mundial del 2015, que quedó en manos de Ucrania. Se enfrentarán nuevamente el 12 de septiembre en el Estadio de Deodoro.

Voleibol sentado: Irán vs Bosnia y Herzegovina 

Irán y Bosnia y Herzegovina son las dos potencias del voleibol sentado masculino. Los dos países han protagonizado las finales de los últimos cuatro torneos Paralímpicos: Irán se llevó la victoria en Sídney 2000 y Pekín 2008, en tanto que

Bosnia y Herzegovina obtuvo el oro en Atenas 2004 y Londres 2012.

En Rio 2016 se enfrentarán en la etapa de grupos el 12 de septiembre en el Pabellón 6 del Riocentro.

Irán y Bosnia y Herzegovina podrían volver a enfrentarse en una final de los Juegos Paralímpicos por quinta vez (Foto: Getty Images/Dennis Grombkowski)

Atletismo: Malou van Rhijn vs Marie-Amelie Le Fur

Las velocistas Malou van Rhijn de Países Bajos y Marie-Amelie Le Fur de Francia han sido protagonistas de competencias espectaculares en la clase T44 para amputados por debajo de la rodilla.

En Londres 2012, Le Fur ganó el oro en los 100m mientras que van Rhijn se llevó el título en los 200m. En los campeonatos mundiales del 2015, la holandesa triunfó en ambas distancias.

Las dos atletas volverán a batirse el 15 y el 17 de septiembre en el Estadio Olímpico.

 


Fuente:

Imprimir Tw F G+

Tags de esta Nota