La Ministra Silva compartió con los estudiantes la propuesta de la nueva Escuela Secundaria de Río Negro

En el marco de su Día, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, abrió hoy, en Las Grutas, el Encuentro Provincial de Estudiantes para el debate sobre la Escuela Secundaria de Río Negro, que reúne a alumnos representantes de los 93 Centros de Educación Media (CEM) de toda la provincia.

La titular de la cartera educativa provincial estuvo acompañada, en la apertura de las actividades que se desarrollarán hasta mañana, por el secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte; la titular de la comisión legislativa de Educación, la legisladora Roxana Fernández; el vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Omar Ribodino y las directoras de Educación Secundaria y de Educación Superior y Formación, Gabriela Lerzo y Mercedes Jara Trachia, respectivamente.  Además, del encuentro participan el resto de los integrantes del equipo técnico-político de la cartera.

Las modificaciones de la Educación Secundaria en Río Negro comenzarán a instrumentarse a partir de 2017 en los 93 CEM diurnos que funcionan en la provincia. Previo a esta instancia con estudiantes, Educación habilitó espacios de información y debate de la propuesta con el sector docente.

"Nos interesa trabajar con todos ustedes acerca de este proyecto de nueva Escuela Secundaria de Río Negro", sostuvo la Ministra Silva al comienzo de su discurso, para luego adentrase en la explicación del espíritu de los cambios previstos a partir de las estadísticas de abandono de estos estudios.

En ese sentido, recordó que "en la Escuela Secundaria, las estadísticas dicen que 4 de cada 10 chicos, únicamente, logran terminarla en tiempo y forma, con una trayectoria satisfactoria, que les permite tener su titulación."

Agregó que "esto quiere decir que la Escuela Secundaria no está cumpliendo uno de los cometidos que se propuso nuestro país al sancionarse la Ley Nacional de Educación 26206. Esa Ley dice que la Educación Secundaria tiene que ser obligatoria, para posibilitar que cada uno tenga la posibilidad de transitar esta etapa, crucial para generar su propio proyecto de vida, vital y existencial".

Sobre este mismo concepto, la titular de Educación analizó que si esta Ley "se sancionó hace 10 años, evidentemente faltaron decisiones políticas fuertes para que la obligatoriedad efectivamente se cumpla. Si 4 de cada 10 terminan, quiere decir que todavía la Escuela Secundaria deja afuera a mucha gente".

Luego de afirmar que no debe existir en las familias la dicotomía de trabajar o estudiar una vez que sus hijos finalizan el nivel primario, "quienes terminan 7º grado tienen que hacer la Escuela Secundaria, un período de la vida en la que es muy importante recibir los conocimientos, la orientación y el acompañamiento que esta institución, bien organizada, puede ofrecer", dijo Silva.

Al referirse puntualmente a la nueva Secundaria proyectada en Río Negro, explicó que "este proyecto que estamos compartiendo con ustedes tiene como eje, justamente, la lucha porque la Escuela Secundaria sea obligatoria. Así como existe el ingreso universal a esta instancia educativa, tiene que existir que todos puedan terminarla, llevándose consigo ese título que los habilita no sólo para seguir estudios superiores, sino que aspiramos a que la Escuela ofrezca conocimientos tan sólidos e importantes que los habilite también a generar sus propios proyectos de vida".

El Encuentro Provincial de Estudiantes contempla, además de espacios de exposición y debate en el SUM del CEM 98 de Las Grutas, momentos para expresiones artísticas, trabajos de construcción colectiva sobre el régimen académico, conclusiones y el festejo del Día del Estudiante.

Asisten a este encuentro más de 200 estudiantes secundarios de Río Negro acompañados por otros 200 docentes y supervisores.


Fuente:

Imprimir Tw F G+