UPCN organizó el Encuentro Provincial de Formación Sindical para su juventud

En la apertura, el secretario general de UPCN Río Negro, Juan Carlos Scalesi, presentó  al profesor Guillermo Batista, responsable de la Secretaría de Profesionales del Consejo Directivo Nacional de la UPCN, capacitador sindical de delegados y últimamente con una fuerte orientación a la capacitación de la juventud sindical. “Nos sentimos satisfechos de que estén aquí” dijo Scalesi a los jóvenes presentes  “de que participen en esta propuesta, porque el día de mañana algunos de ustedes cumplirán seguramente roles dentro del sindicalismo”. “Hay que adquirir conocimiento y formarse también en valores -continuó Scalesi-  ver la importancia que tiene el trabajo y la solidaridad en la cultura sindical”.

El programa del Encuentro incluye temas como: orígenes del sindicalismo; historia sindical argentina; raíces del movimiento obrero, sus luchas y sus complejidades en los últimos cien años aproximadamente; la historia de UPCN que es algo con lo que a nivel nacional se viene trabajando desde hace algunos años; debates sobre temas relacionados al sindicalismo, como militancia; lealtad; organización colectiva; comunidad laboral organizada; entre otros. Si bien el Encuentro  tiene un programa “no es esta rígido -dice el profesor Guillermo Batista- la idea es abrir la charla, romper con la estructura. No es un colegio, es una charla informativa desde donde generar disparadores para debatir”.

Desde hace quince años, a nivel nacional, la UPCN tiene la política de formar dirigentes, más allá  de la edad que tengan. En este caso son jóvenes, se les brinda herramientas de utilidad para quienes van a hacer sindicalismo a futuro. “Otra cuestión que siempre tratamos de trabajar es el tema de los valores que tiene que tener un dirigente gremial, -dice Batista- relacionándolos con el fortalecimiento de la cultura del trabajo, de la dignidad, de la lealtad hacia los trabajadores y el sentido de compañerismo".

La UPCN tiene una unidad de concepción a nivel nacional y como organización, esa unidad se va enriquenciendo con las realidades y coyunturas locales. “En cada encuentro se incorpora la idiosincracia local” dice el profesor a cargo del Encuentro. A nivel nacional el trabajo de los jóvenes en UPCN va en aumento y está relacionado también con diferentes realidades provinciales. “La participación a nivel nacional tuvo una crisis a fines de los noventa, era un problema -cota el profesor- y esto repercutía en el sindicalismo, con gente descreída de la participación sindical”.  

En este último tiempo “también se nota la incorporación de personas entre cuarenta o cincuenta años, sobre todo mujeres -dice Batista-    vemos gente que por primera vez se incorpora a la actividad gremial...eso es bueno y positivo, habla bien de UPCN, además se amplía la visión de la situación laboral o comunitaria”.

Uno de los ejes con los que se trabaja en estos encuentros es ”tratar de contraponer nuestros valores de solidaridad, compañerismo y la importancia de hacer las cosas como individuos, pero juntos ,a los valores del neoliberalismo, que promueve desde todos los canales posibles el individualismo absoluto, la competencia feroz, el "no te metás". Es importante plantearle a los más jóvenes que  SÍ HAY posibilidades de trabajar con valores solidarios, sociales y culturales en una organización sindical".

El objetivo final es que si alguno de ellos es dirigente gremial a futuro debe considerar que además del salario y los puestos laborales deberá estar atento  a los servicios de salud, de asistencia, de camping y alojamientos, de cultura e igualdad “todo eso también es parte del trabajo de nuestro gremio. Está bien que sepan organizar una asamblea, pero el trabajo gremial no se agota ahí” dijo Guillermo Batista.

Al Encuentro asistieron jóvenes de Viedma y las delegaciones del interior de la provincia. “Trabajamos la formación para saber de donde venimos y quienes somos como organización”, dijo el profesor Batista.


Fuente:

Imprimir Tw F G+

Tags de esta Nota