Río Negro, anfitrión del lanzamiento del Instituto Nacional de Calidad Turística

El Gobierno de Río Negro estuvo presente en Bariloche en el lanzamiento del Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA) y el posterior taller "Diálogo sectorial público-privado: Definiendo el futuro de la calidad turística argentina".

De la actividad participó la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Silvina Arrieta; junto al subsecretario de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Gonzalo Casanova Ferro;  el presidente de la Cámara Argentina de Turismo y del ICTA, Oscar Ghezzi; el intendente, Gustavo Gennuso; el secretario del ICTA, Ricardo Rimoldi y el presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche y de Río Negro, Daniel García.

En ese marco, la Ministra destacó sobre el Instituto que "su principal objetivo es articular el trabajo de calidad entre el sector público y privado".

Asimismo, destacó la presencia de los máximos referentes del sector turístico en Bariloche, porque "ello implica un compromiso con el Instituto y con el mejoramiento que tenemos que tener día a día sobre el servicio al turista, el cual es exigente en la calidad y la simpleza, desde una excursión hasta la atención en un restaurante".

La Ministra reseñó que la Cámara de Turismo de Río Negro fue una de las primeras en constituirse a pedido de la Cámara Argentina del sector y "el hecho que hoy se realice éste lanzamiento en Bariloche es una forma de agradecimiento".

Por último, informó que un estudio realizado recientemente por una consultora privada estableció que Río Negro tiene el porcentaje más alto de calidad de atención al cliente y al huésped, con un 77,22%, ubicándose por encima de otras 15 provincias del país.

"Esto sin dudas es una muy buena noticia para nuestra provincia, porque es producto de todo lo que hemos trabajado en calidad desde hace muchos años en Bariloche, El Bolsón, Viedma, el Alto Valle y la Costa Atlántica, especialmente", dijo.

 

Sobre el ICTA

 

El ICTA se encuentra conformado por la Cámara Argentina de Turismo, el Ministerio de Turismo de la Nación y el Consejo Federal del Turismo.

Su objeto es procurar el desarrollo, fortalecimiento, y crecimiento de la actividad turística, promover la cultura de la calidad en materia de turismo y fomentar la adopción de criterios y sistemas de gestión de la calidad, en y para todos los artífices de la actividad turística, tanto del sector público y privado.

Asimismo, su misión es desarrollar toda actividad orientada a la mejora continua e innovación de las organizaciones públicas y privadas con el fin de impactar en la calidad y excelencia turística de la República Argentina buscando satisfacer las expectativas y necesidades de las partes interesadas.

El ICTA es el resultado de un trabajo sectorial público y privado que responde a los principios de la Ley Nacional de Turismo: calidad, facilitación, desarrollo social, económico y cultural, desarrollo sustentable, competitividad y accesibilidad. Y aplica especialmente el mandato de la Ley en cuanto a uno de sus principios rectores que es la calidad. El mismo expresa que es prioridad optimizar la calidad de los destinos y la actividad turística en todas sus áreas, a fin de satisfacer la demanda nacional e internacional.

Durante varios años, tanto el sector público como privado desarrollaron herramientas para la mejora continua de la calidad, en pos de fortalecer la competitividad de la actividad turística nacional.

Desde el sector público, el Ministerio de Turismo, desde la Subsecretaría de Calidad Turística, ha promovido el Sistema Argentino de Calidad Turística, integrado por herramientas de aplicación práctica y voluntaria para organizaciones del sector.

Vale destacar en este análisis de la estrategia nacional en pos de la mejora de la calidad, la figura del Consejo Federal de Turismo como organismo encargado de coordinar esfuerzos regionales en pos de potenciar el desarrollo y promoción del sector turístico a nivel federal.

Por su parte, el ámbito privado, liderado por la Cámara Argentina de Turismo ha promovido la implementación de las herramientas del SACT en las empresas turísticas del sector; y especialmente el Programa de Excelencia en la Gestión.

Se pueden observar aquí los distintivos de calidad de los diferentes programas y herramientas del SACT que fueron alcanzados por diferentes organizaciones del sector, luego de procesos de implementación consistentes, fundamentalmente, en instancias presenciales de capacitación, asistencia técnica y evaluación.

En este contexto, nace el ICTA como organismo dedicado a aunar esfuerzos públicos y privados en pos de definir e implementar estrategias de calidad turística que integren y beneficien positivamente a todos los que conforman la cadena de valor del sector en Argentina.


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