La comisión de ambiente del senado dará tratamiento a proyecto de Odarda que busca la protección de los delfines.

La senadora Magdalena Odarda manifestó su entusiasmo por el tratamiento en comisión de ambiente del senado, del proyecto de su autoría a través del cual se buscará la declaración de Monumento Natural a la especie Delfín Franciscana (Pontoporia Blainvillei) a los fines de su protección.La iniciativa tiene como finalidad principal la protección de la especie de cetáceo denominada Delfín Franciscana (Pontoporia blainvillei), más allá de las legislación ya establecida.

Los cetáceos, son mamíferos que asombrosamente  se han adecuado al medio acuático siendo los mayores consumidores del ambiente marino, y debido a la dimensión de su cuerpo, son valorados como clave en la organización y función de las comunidades marinas. Debido a su posición en la cadena trófica como predadores tope y a su longevidad, los delfines son sensibles a los cambios ambientales y a los impactos negativos de la actividad humana, por lo tanto, son excelentes indicadores del estado de salud del ecosistema marino. Como predadores tope contribuyen a disminuir enfermedades infecciosas en los peces y se ha comprobado que su disminución o eliminación, tienen un efecto negativo en el  ecosistema.
 
Uno de los propósitos del proyecto que estamos presentando es dar relevancia a esta especie tan particular y lograr la instrumentación de algunas medidas, que como en el caso de la UE, alienten la conservación de los cetáceos limitando las capturas accidentales en la pesca a través de una mayor fiscalización de la actividad, a través de la difusión de la normativa que protege a estos mamíferos y también a través de la investigación acerca de técnicas alternativas que puedan ser usadas en la actividad pesquera.

Explica Odarda que "la conservación de los cetáceos en general puede verse afectada por varias razones, entre ellas la degradación y contaminación  de su hábitat, la captura incidental producida por la actividad pesquera, el desconocimiento general de la población y de las autoridades"
 
La parlamentaria rionegrina ahonda sobre la ley 25577 describiendo que "prohíbe la caza total o captura intencional a través de redes, otras artes de pesca o por el sistema de varamiento forzado de cualquiera de las especies de cetáceos que figuran en un listado predeterminado que incluye a este mismo delfín."

El propósito de este proyecto es reforzar la protección actual, resaltando la importancia de esta especie poco conocida y característica de solo algunos lugares específicos de nuestro mar territorial.
 
El Delfín Franciscana (Pontoporia blainvillei) es una de los tantos tipos de delfines que tenemos la suerte de disfrutar en nuestras costas. Actualmente es considerado el cetáceo más amenazado del Atlántico Sudoccidental. Una información preliminar sugiere la existencia de una población en la desembocadura del río Negro y áreas cercanas.

En Río Negro, el delfín franciscana es considerado especie protegida por ley 4567, de acuerdo al artículo 9º, inciso g) de la ley Q nº 2056., prohibiéndose toda actividad de acercamiento con fines de caza, persecución, captura, acoso u hostigamiento, aprehensión, tenencia, como así también toda acción que impacte negativamente sobre esta especie y su hábitat.  Asimismo, se prohíbe toda actividad con fines científicos, educativos, recreativos o turísticos, sin autorización de los órganos provinciales competentes.
 
En el año 2007, la Legislatura de Río Negro, declaró de interés científico, educativo y ambiental el proyecto denominado "Evaluación de la utilización de la boca del río Negro como área de alimentación y reproducción por distintas especies de mamíferos marinos", que se desarrolla con profesionales del Museo de Ciencias Naturales-Conicet, Fundación Pro.Nat y Dirección de Bosques-Ministerio de Producción.


Fuente:

Imprimir Tw F G+

Tags de esta Nota