La Municipalidad cumplimenta los pasos para que el Catamarán obtenga las condiciones de navegación

La Municipalidad de Viedma, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, lleva adelante el proceso necesario para cumplimentar los requerimientos que la Prefectura Naval Argentina solicita para la obtención de la totalidad de los certificados necesarios, a fin de que el Catamarán Currú Leuvú se encuentre en condiciones de navegación, conforme las normas nacionales.

La primera instancia, cumplimentada el pasado 3 de junio, permitió la obtención del Certificado Nacional de Seguridad de Navegación, emitido por la Prefectura Naval Argentina. Este requerimiento exigió una importante inversión municipal para reacondicionar la embarcación, del orden de los 350 mil pesos.

Actualmente se están llevando adelante las gestiones necesarias para la obtención de los restantes certificados. Para ello fueron presentados los Manuales de Gestión de Seguridad y de Gestión de Residuos, encontrándose en trámite el Manual de Gestión de Aguas Grises. A fin de concretar la presentación de este último, la Municipalidad presentará el miércoles próximo a la Prefectura, un croquis de un dispositivo de vaciamiento similar al de los baños químicos, a fin de que el organismo nacional evalúe la viabilidad de tal sistema.

Respecto de la obtención del Certificado de Seguridad, éste requiere de dos inspecciones. La primera de ellas, de la cual se dejará constancia por acta el día miércoles, corresponde al personal de tierra y fue cumplimentada por el Municipio.

La segunda inspección, relativa al Patrón del Catamarán, figura coincidente con el comodatario de la embarcación, tendrá lugar el día miércoles en la embarcación. Para ello, la Municipalidad notificó de manera formal, con fecha 24 de noviembre, al comodatario, respecto de la totalidad de los requerimientos a cumplimentar en esa instancia y en el día de ayer se formalizó, además, la citación para el día miércoles.

En esta oportunidad, el Comodatario deberá presentar certificados completos, libreta del Patrón y del Marinero del buque, documentos y acreditaciones del personal designado, registro de zafarranchos (formularios de incidentes), firmados por el patrón y la persona designada, planilla completa de familiarización de los tripulantes y registro de políticas debidamente notificadas por el personal a bordo.

Además deberá encontrarse instalada la cartelería requerida respecto de seguridad, protección del medio ambiente, prohibición de fumar y otras.

La aprobación de esta instancia es crucial para la obtención de este Certificado de Seguridad de la embarcación, el segundo de los cuatro exigidos por la Prefectura Naval Argentina para que el Catamarán Currú Leuvú se encuentre en condiciones.


Fuente:

Imprimir Tw F G+