La temporada estival arrancó de muy buena manera

La ciudad de Carmen de Patagones y la villa marítima de Bahía San Blas están recibiendo más turistas que el año pasado.

La primera quincena de enero ha sido “muy positiva” para las autoridades de Turismo de la Municipalidad. Según marcan las estadísticas, en relación al año pasado Carmen de Patagones recibió un 20 por ciento más de visitantes, en tanto que Bahía San Blas un 15 por ciento.

Para diciembre de 2016 los números también son positivos, según informó Nahuel Malaspina, responsable del área de Turismo, ‘en diciembre de 2016 hubo un 15 por ciento más de visitantes que en el mismo mes de 2015, para el caso de Carmen de Patagones, y un 10 por ciento más en San Blas‘.

El incremento del número de visitantes, afirmó, ‘es simple de constatarlo empíricamente. En las calles se vé la gran afluencia de turistas en hoteles y restaurantes, también lo vemos en las visitas guiadas que ofrecemos de lunes a sábado a las 10:30 desde la Oficina de Informes Turísticos‘.

Este incremento, añadió, “no solamente se nota en las estadísticas de la Oficina de Informes, sino que también se ve en los diferentes testeos realizados con los prestadores turísticos‘.

Al ser consultado por el perfil del visitante, el funcionario expresó que ‘es bastante ecléctico. A Carmen de Patagones viene gente de paso, la gran mayoría de Capital y Gran Buenos Aires. En San Blas el perfil es distinto porque se trata del pescador, que es un turista que va y se instala, tiene como destino final la villa marítima‘.

En este caso, ‘en su mayoría es gente de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, del alto valle de Río Negro, etc‘.

 Oferta

Con el objetivo de brindar diferentes posibilidades de esparcimiento, “para este fin de semana y los que vienen de acá al final de la temporada hemos decidido diversificar la oferta de atractivos y servicios de San Blas”.

En este punto, Malaspina afirmó que “vamos a seducir a la familia del pescador, porque hemos visto que en los últimos años no sólo viene el pescador a San Blas, sino que ahora también llega con su familia”.

Entonces, explicó, “la idea es diversificar la oferta”, en ese marco “este fin de semana contaremos con un tráiler de promoción y un escenario móvil, que pone la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires”. 

Para lograr tal objetivo, “estamos trabajando de manera conjunta y articulada con las áreas de Deportes y Cultura de la Municipalidad. La idea es que toda la temporada haya estas actividades”, afirmó el funcionario.

En el caso particular de este sábado “vamos a ponerle un colorido especial a San Blas con la presencia de la Provincia. Estamos pensando hacer el fuerte el sábado con concurso de pesca infantil y por la tarde con artistas del partido y la Comarca. Son intervenciones que también se darán en el resto del interior del partido”, remarcó el funcionario.

Cuponera

En el lanzamiento de la temporada la Municipalidad anunció la puesta en marcha de una cuponera con diferentes beneficios para los turistas que lleguen al Distrito.

Al preguntarle por la iniciativa, Nahuel Malaspina afirmó que “estamos muy conformes con la puesta en marcha de la cuponera. La verdad que como toda iniciativa pensé que iba a costar un poco, pero ha sido muy bien recibida por comerciantes de Carmen de Patagones y el interior del Distrito”.

Según señaló, “contamos con más de 50 comercios que ofrecen desde alojamientos, gastronomía, artículos de pesca, boutiques, hasta beneficios en estaciones de servicio”.

Dichas cuponeras son entregadas a los turistas con la información institucional del Municipio, en las oficinas de informes turísticos San Blas y Carmen de Patagones.

“Es un mecanismo para hacer promoción de los comercios y tratar de acercar al visitante, seducirlo para que vaya al lugar a consumir. El objetivo es mejorar la calidad y experiencia del visitante, además de que se sientan con un toque preferencial, que lo estamos esperando”, afirmó el funcionario.

Club de golf la Comarca

Con la firma idea de diversificar la propuesta turística y que ésta no sea sólo río, mar y Casco Histórico, sino también ofrecer otras actividades. Recientemente el Municipio firmó un convenio con el club de golf La Comarca para sumarlo como un atractivo turístico más.

“Queremos no sólo captar al golfista de nicho, sino también al que está de paso y es aficionado al golf, que lo practica como hobbie. En este caso queremos ofrecer practicarlo durante su visita a la ciudad. Vamos acercar al turista al club de golf”, aseguró el funcionario.

Gastronomía

La gastronomía es otro de los atractivos que la comuna se ha propuesto ofrecer a los cientos de turistas que año tras año llegan a la región para visitar el Casco Histórico en Carmen de Patagones o disfrutar de la pesca en San Blas.


Si bien el pico de turistas se da mayormente en el primer mes del año. La comuna se ha planteado como objetivo que el movimiento continúe hasta la finalización de la Fiesta de la Soberanía Patagónica en la ciudad cabecera del Distrito y hasta semana en la villa marítima.

Por esta razón, explicó Nahuel Malaspina, ‘la idea es mantener la dinámica con los servicios y lugares abiertos, con intervenciones culturales y deportivas en cada uno de los centros turísticos‘.

En este marco, comentó que ‘la semana pasada nos juntamos con los prestadores gastronómicos para poner en valor la gastronomía local como un producto turístico. Es algo que presentamos en el lanzamiento de la temporada y que ya estamos poniendo en marcha. La semana que viene vamos a imprimir folletería sobre el tema‘, afirmó.

Según adelantó, ‘tenemos proyectado hacer una carta unificada de platos y llevar adelante un festival gastronómico. En lo inmediato vamos con una folletería que ofrecerá una senda gastronómica y una oferta paquetizada. En el folleto que lanzaremos estará cada restaurant de la ciudad para que el turista sepa que al otro día puede ir a otro lugar y disfrutar de otra especialidad. De paso estamos incentivando un consumo concatenado de gastronomía‘.

Casco Histórico

El Casco Histórico es el gran atractivo de Carmen de Patagones. Por esta razón, explicó Nahuel Malaspina, ‘nos hemos propuesto mantener la mayor cantidad de espacios turísticos abiertos al visitante‘.


Con esta finalidad, la comuna ha puesto en marcha las visitas guiadas que recorren todo el Casco Histórico, partiendo a las 10:30 desde la Oficina de Informes, ubicada al costado del muelle de lanchas.

El recorrido comprende el muelle Mihanovich, el Rancho Rial, Pasaje San José de Mayo, la Torre del Fuerte, la Iglesia y la Casa de la Carlota.
Turistas de todo el país asisten a las visitas guiadas por el Casco Histórico, conociendo sus atractivos y bellezas.

Durante enero llegaron al Partido visitantes de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Rosario, La Plata, Mar del Plata y Neuquén, destacando la llegada de turistas de Río de Janeiro, Brasil.

Las visitas guiadas por los sitios históricos y patrimoniales han contado con un número estimativo de ocho a diez personas por día, además de estudiantes de diferentes establecimientos educativas o grupos religiosos, lo que aumenta el número a más de 30 personas.

Parroquia

En el caso de la Parroquia, ‘por medio de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional contamos con chicos del programa Envión que se desempeñaran como acompañantes turísticos. Ellos están en la iglesia de lunes a sábado de 10 a 12 y de 17 a 19. Básicamente lo que hacen es recibir al visitante, contarle la historia de la iglesia, de las banderas y hablarles del mausoleo de Piedrabuena‘.

El Museo Emma Nozzi, otro de los atractivos de la ciudad, está abierto de mañana y tarde, ‘en este caso es personal del museo el que nos asiste con visitas guiadas, es un trabajo articulado que funciona muy bien y le hace bien al turista”, aseguró Malaspina. 

 


Fuente:

Imprimir Tw F G+