Responsabilidad compartida

El discurso oficial en estos días hace un llamado a la "razonabilidad", especialmente de los trabajadores, para "colaborar" con las medidas que se plantean como "necesarias a la hora de reducir el déficit fiscal" que permita "acortar el cronograma salarial y garantizar la cadena de pagos a los prestadores".

"Nosotros, desde el gremio mayoritario, pensamos que lo razonable sería considerar la inflación del año pasado, que superó los 40 puntos y la previsible para 2017, que el gobierno estima en un 17% -señaló Juan Carlos Scalesi, secretario general de UPCN Río Negro-, de esta manera, los trabajadores provinciales recuperaremos una parte de nuestro poder adquisitivo".
La propuesta del gobierno apunta a que la pauta salarial se dará de acuerdo con la inflación pronosticada para el año (del 17%) y relaciona los aumentos del año pasado con los aumentos conseguidos entonces; pero los porcentajes de aumento de 2016 (que fueron buenos, debemos reconocerlo) estaban basados en la inflación y pérdida del poder adquisitivo del año anterior. "Cuando se pide responsabilidad y razonabilidad, nosotros pensamos que esta debe venir de ambas partes, tanto de la patronal como de los trabajadores -dijo Scalesi- . Como trabajadores sabemos de nuestro rol e importancia para llevar adelante el trabajo administrativo del Estado, pero somos conscientes de que la responsabilidad sobre el "ajuste necesario" que se plantea debe ser compartida."
"Desde UPCN venimos reclamando desde hace tiempo la equiparación salarial de los tres poderes, y esa equiparación debe hacerse para arriba – continuó el secretario general-  equilibrando el "aporte solidario" que el trabajador haga a las finanzas provinciales, sino, parece que siempre nos "ajustan" a los mismos y somos solidarios siempre los mismos".
Si bien no se avanzó lo suficiente en las negociaciones, desde la UPCN queremos dejar clara nuestra postura. El reclamo de equiparación viene desde hace tiempo, "a igual trabajo en el Estado debería corresponder igual remuneración," por tanto los porcentajes para "este lado", que aporta su trabajo tanto como otros poderes, debería ser más considerada y tener en cuenta la enorme pérdida del poder adquisitivo que afecta, no solo a la capacidad de consumo de bienes en general, sino a la canasta básica para el sostenimiento cotidiano de las familias.
"Sabemos del estado de las finanzas, pero también sabemos de la importancia de nuestro trabajo y de como la inflación del año pasado devaluó nuestros salarios -dijo Scalesi- por eso le pedimos al gobierno que considere la responsabilidad compartida en la situación y avance de las finanzas provinciales".


Fuente:

Imprimir Tw F G+

Tags de esta Nota