El Superior Tribunal de Justicia avaló el Protocolo de Actuación Interinstitucional ante situaciones de violencia familiar

En  presencia del Intendente José Luis Foulkes, la Jueza del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Adriana Zaratiegui, firmó el Protocolo de Actuación Interinstitucional ante situaciones de violencia Familiar, en representación y conformidad del Poder Judicial de Río Negro.

El proyecto tiene por objetivo atender, proteger, asistir y acompañar a las personas que están atravesando situaciones de violencia intrafamiliar, de forma eficiente y adecuada a sus necesidades.

El Protocolo, fue creado por la Mesa de Violencia Familiar, Maltrato y Abuso de la Infancia, y se compone de un ámbito de aplicación, normativa, principios, finalidad, modalidad de intervención y un "Formulario de Denuncia Único".

Esta mesa está conformada por la Municipalidad de Viedma, el Poder Judicial de Río Negro, el Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, Ministerio Publico Fiscal, el Consejo Provincial de la Mujer, la Comisaria de la Familia y la Unidad de Violencia del hospital Artémides Zatti.

Los principios que reconoce este protocolo, son fundamentales para su implementación en todos los casos, estos son la gratuidad, celeridad, la confidencialidad, profesionalidad, la capacitación, el acceso a la justicia y la no revictimización.

Este tipo de trabajo interinstitucional normativo, posee una gran  importancia para lograr una coordinación específica y una forma unificada de trabajo entre los estamentos públicos.

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Gladys Cofré, afirmó que "el protocolo nace a partir de un trabajo en cada barrio, de escuchar a cada uno de los referentes, de mirar y pensar en cada una de las personas que han pasado por situaciones de violencia, y de ahí al debate que se creó en torno a la ejecución de políticas públicas y aceitar los mecanimos del Estado para poder volcarlo a través de este protocolo".

Las firmas se llevaron a cabo en la Municipalidad de Viedma, con la presencia de José Luis Foulkes, la Jueza del Tribunal Superior de Justicia, Dra. Adriana Saratieguí, la Jueza de Familia, Dra. María Laura Dumpe, la Jueza de Paz, Dra. Elsa Noemí Sartor, la coordinadora de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Río Negro, Beatriz Mosqueira, el Secretario de Desarrollo Humano, Ariel Sarricouet y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Gladys Cofre.


Fuente:

Imprimir Tw F G+