Seguiremos en las calles. Paritarias libres, sin techo salarial

Más de dos mil quinientas firmas de compañeras y compañeros que rechazan la inscripción virtual para la ESRN avalan un petitorio para la no implementación de la reforma de la escuela secundaria, sin consenso, en Río Negro y solicitan su anulación. El documento fue entregado por representantes de la UnTER en la Coordinación Zonal en Roca – Fiske Menuco y en Viedma en el Ministerio de Educación, al finalizar el acto, luego de la marcha de los sindicatos por las calles de la ciudad y la concentración en la Legislatura provincial por la apertura de sesiones a cargo del gobernador el 1 de marzo.

Patricia Cetera, Secretaria General de la UnTER en su intervención en el acto de cierre de la marcha de más de 700 trabajadores/as estatales que se concentraron en Viedma señaló: “Necesitábamos una convocatoria a Paritaria. Hemos llegado a este 1 de marzo con la apertura de las sesiones legislativas con un silencio de radio por parte de los representantes del pueblo. Silencio que no es menor cuando el gobernador, a través de un Decreto, definió modificar el ciclo básico de nuestra ley de educación 4819. Ese sugestivo y cómplice silencio es el que venimos a denunciar”.

Se refirió al presupuesto educativo y señaló que “no satisface lo mínimo. Tenemos todos los establecimientos educativos de la provincia en las condiciones más paupérrimas. No se ha hecho mantenimiento, ni siquiera la limpieza de los tanques y el ciclo lectivo inicia el 6 de marzo”.

En relación al reclamo docente nacional apuntó “acá estamos para decirle al gobernador que si no pidió la paritaria nacional, nosotros si la pedimos. CTERA se hizo eco por lo tanto el 6 y 7 no empezamos las clases. Necesitamos que se cumpla la ley de financiamiento educativo, ley del 2005, que se sancionó luego de 1003 días de ayuno docente en la Carpa Blanca, para que cada docente sepa el monto de aumento del salario al iniciar el año”.

Citó al Ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich quien dijo “no hay escuelas nacionales, por lo tanto no hace falta una paritaria nacional”. Concepto que “ha sido ratificado por el gobernador, porque tampoco tenemos una paritaria provincial, concluyó Patricia Cetera”.

La Secretaria General de la UnTER dijo que “el reclamo es el sistema educativo de Río Negro en su conjunto”, “vemos”, prosiguió “últimamente las leyes que se hacen en la legislatura las desconoce el Ejecutivo y las olvida la justicia. Más allá de los actos administrativos, como ha determinado la Procuradora o el STJ, parece que tiene que haber un compañero o compañera que no perciba su salario, porque está fuera del sistema educativo, la nueva escuela secundaria no da garantías laborales, hasta que no tengamos a alguien que no pueda hacer frente al salario mínimo, la justicia no se va a hacer eco, ¡que lamentable!”, señaló.

Patricia Cetera expresó también que “nunca dijimos, como ha manifestado el Ministerio, que no queremos la reforma en el Nivel Medio. Trabajamos en función de modifica lo que existe en el Nivel Medio. Y digo lo que existe, porque hasta este momento, lo único que existe en Río Negro es la escuela secundaria que teníamos a diciembre y es la que ratificamos en esta instancia. Esta versión que más de dos mil compañeros, como ha dicho el Ministerio, se han inscrito en una forma tan falaz y carente de fundamentos legales, como es la inscripción online, nos ratifica las más de 2500 firmas que tenemos que la provincia ha dicho “No” No te anotes, es un hecho”.

Al finalizar su discurso, Cetera aclaró “No nos vamos a enfrentar con la policía. Hay que hacerse cargo, de la paritaria que nosotros logramos reciben todos aumentos salariales”. Ratificó “vamos a seguir estando en la calle, queremos paritarias libres y que este 17, 18 % no nos sirve. Esto recién empieza y la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

Viedma, 1 de marzo de 2017

María Inés Hernández, Secretaria de prensa, capacitación y cultura
Se acompañó también una presentación en la Legislatura de un documento con el posicionamiento de los sindicatos frente a la crisis financiera en Río Negro.


Fuente:

Imprimir Tw F G+