Jueza de Río Negro se capacitará en un protocolo de femicidio promovido por las Naciones Unidas

La camarista Alejandra Berenguer de Cipolletti fue seleccionada para capacitarse sobre el modelo de protocolo latinoamericano de investigación de muertes violentas de mujeres por razones de género femicidios/feminicidios.

Se trata de un curso de formación virtual que se dictará entre el 21 de marzo y el 30 de abril de este año. La invitación al Poder Judicial de Río Negro se canalizó a través de la Oficina de Género, cuya representante es la jueza Adriana Zaratiegui, vocal del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, y la elección recayó sobre la camarista de Cipolletti.

La Oficina de Género tiene permanente contacto con instituciones de nuestro país y del exterior que trabajan en perspectiva de género. La actividad es promovida por la Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y por la ONU Mujeres, con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Argentina.

Nuestro país será el primero en recibir la formación, con un total de 60 vacantes que fueron ampliadas a 80 como consecuencia del gran interés que despertó el dictado del curso. La jueza Alejandra Berenguer, que preside la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti, será la representante del Poder Judicial de Río Negro. En una etapa posterior, replicará los conocimientos adquiridos.

El plantel de personas que participarán en el curso está integrado por jueces, juezas, fiscales, representantes de áreas que integran el sistema de justicia y el poder ejecutivo nacional y fuerzas de seguridad que abordan la problemática de género. Su conformación busca precisamente alcanzar a todas las agencias que intervienen de algún modo en la investigación de estos crímenes y que puedan comenzar a generar una transformación en la forma de investigarlos y sancionarlos en todo el territorio nacional.

La camarista Berenguer lleva más de 20 años desempeñando cargos en la justicia rionegrina. La funcionaria fue la primera fiscal en comisaría que tuvo la Cuarta Circunscripción judicial en el año 1999. Antes se había desempeñado como secretaria de instrucción penal en el juzgado de Choele Choel. En 2003 fue designada fiscal de grado en Cipolletti y después pasó a conducir el Juzgado de Instrucción penal N° 4 de Cipolletti. En febrero de 2012, el Consejo de la Magistratura la designó en la Cámara Primera en lo Criminal, siendo la primera mujer en ocupar el cargo de camarista penal en la circunscripción.

Delegación de Comunicación Judicial de la Cuarta Circunscripción


Fuente:

Imprimir Tw F G+