Viedma: Con la presencia de Daniel Ávalos, se presentó el documental "Puedo contar a callar el silencio"

Se realizó esta mañana, en el Centro Cultural, la proyección del documental "Puedo contar a callar el silencio". Fue en marco de la actividades programas por la  Municipalidad de Viedma, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, por el mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La jornada contó con la presencia de Daniel Avalos; víctima del terrorismo de Estado, quien narra en este documental su historia de vida, desde que fue detenido en Sierra Grande en el año 1972.

Estuvieron presentes el Intendente de Viedma, José Foulkes, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Gladis Cofre, el Secretario de Desarrollo Humano, Ariel Sarricouet, el Secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos, el abogado Roberto Gaviña y Euguenio Navarrte, Presidente de de la Asociación Ex Presos Políticos. 

Luego de varios años, Avalos vuelve a los sitios en los que estuvo detenido y que funcionaron como centros clandestinos de detención en Viedma; la Comisaría 1º y la Escuela de Cadetes.

El juicio por delitos de lesa humanidad que se realizó en la ciudad, en la sede de la Justicia Federal, es otro de los momentos revividos en este documental . En el año 2011, Avalos prestó declaración y ex policías y militares fueron condenados.

El Intendente agradeció la visita de Avalos y dijo que este documento fílmico “debe servirnos para analizarnos como sociedad. El terrorismo de Estado es el tema que vuela sobre todos nosotros; podemos tener ideológicamente posiciones encontradas, respecto de cómo aplicar las políticas públicas, pero tenemos que aprender que estos temas nos tienen que unir, para fomentar que no vuelva a suceder”, dijo Foulkes.

La jornada estuvo acompañada por alumnos y estudiantes. Luego del documental, se dio lugar a un espacio de debate y reflexión.
Este documental forma parte de los proyectos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Viedma, bajo el programa “Construcción Colectiva de la Memoria”. La iniciativa contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro y de la Municipalidad de Sierra Grande.


Fuente:

Imprimir Tw F G+