Odarda pide que haya huertas en las escuelas

La senadora rionegrina, Magdalena Odarda (Frente progresista CC ARI), presentó un proyecto de Ley tendiente a crear un Programa Nacional de Huertas Orgánicas en el ámbito del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación para que en los establecimientos educativos de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal se reciba educación para el cultivo, cuidado y cosecha de verduras y hortalizas en huertas orgánicas, el Programa Nacional de Huertas Orgánicas deberá contemplar las pautas de distribución de lo producido en las huertas orgánicas, para asegurar su consumo por parte de las familias de los educandos.

Esta previsto que el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación defina, en consulta con el Consejo Federal de Educación, los lineamientos curriculares básicos del Programa Nacional de Huertas Orgánicas, de modo tal que se respeten y articulen los programas y actividades que las jurisdicciones tengan en aplicación al momento de ser sancionada la ley.
También se propone que la aplicación deberá ser gradual y progresiva, acorde al desarrollo de las acciones preparatorias en aspectos curriculares y de capacitación docente. La autoridad de aplicación establecerá en un plazo de ciento ochenta (180) días un plan que permita el cumplimiento, en caso de aprobarse la ley, a partir de su vigencia y en un plazo máximo de cuatro (4) años.  Además  prevé que el Ministerio de Educación y Deportes integre a las jurisdicciones y comunidades escolares a implementar planes similares que se ajusten a la ley, siempre de ser aprobada la iniciativa.
Odarda, expresó en los fundamentos que "esta iniciativa propone crear un Programa Nacional de Huertas Orgánicas que promueva y eduque a nuestros niños, niñas y jóvenes en el cultivo, cuidado y cosecha de verduras y hortalizas en huertas orgánicas, de aplicación en las escuelas de todo el país. También permitirá a los educandos vivenciar los fenómenos del ambiente y observar los cambios que experimentan los seres vivos, haciendo un uso racional de los recursos naturales y el desarrollo sustentable".
Opinó que "la educación de las personas es una herramienta fundamental a la hora de compartir y reproducir valores y conductas sociales comunes".
La senadora Odarda argumentó que "la incorporación de la Educación Ambiental en los sistemas educativos es un avance significativo en el proceso de construcción de una ciudadanía ambientalmente comprometida que coloca al sistema educativo frente al desafío de interpretar los cambios que se presentan para generar en ellos una mirada crítica".
Ejemplificó, que con la creación del Programa Escuelas Verdes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se propone llevar a cabo acciones coordinadas entre los distintos sectores del Ministerio de Educación, tendientes a la formación de alumnos con visión de largo plazo, conciencia ambiental y responsabilidad social. El programa, en la Ciudad de Buenos Aires cuenta con 432 escuelas con su huerta orgánica, lo que requirió que más de 1.300 docentes y 10.000 alumnos fueron capacitados en el manejo y construcción de huertas. En el mismo sentido, el gobierno de Santa Fe, en articulación con la Municipalidad de Rosario, inició en 2015 el proyecto "Cultivar Vida", consistente en el desarrollo de huertas agroecológicas en 150 establecimientos educativos de los niveles Inicial, Primario y modalidad Especial de la ciudad de Rosario. Esta iniciativa propone crear un Programa Nacional de Huertas Orgánicas que promueva y eduque a nuestros niños, niñas y jóvenes en el cultivo, cuidado y cosecha de verduras y hortalizas en huertas orgánicas, de aplicación en las escuelas de todo el país. Finalizó.


Fuente:

Imprimir Tw F G+