Odarda solicita la presencia del ministro Barañao en el senado

Para que explique qué medidas se han tomado para cumplimentar el acta firmada en diciembre con la comunidad científica.

La Senadora Magdalena Odarda presentó en la Cámara Alta un proyecto de resolución citando al Ministro de Ciencia de la Nación, Luis Barañao, a la comisión de ciencia y tecnología, con el fin de explicar qué medidas se han tomado para cumplimentar el acta firmada en diciembre con la comunidad científica para dar marcha atrás con los 498 despedidos. "Lamentamos el recorte presupuestario que sufrió el sector de ciencia y tecnología, que por ejemplo, impidió el ingreso a la carrera de investigador del CONICET a 500 postulantes ya seleccionados y evaluados. Todavía ese conflicto no se solucionó. El Gobierno Nacional debe dar solución inmediata a ese reclamo y este Congreso tiene que discutir y debatir nuevas iniciativas legislativas para sostener y promover el sector científico en el país a largo plazo. Este proyecto va en ese sentido", recordó Odarda.
 
Asimismo, la senadora del Frente Progresista CC-ARI recordó que también presentó un proyecto de ley por el cual se declara de interés y prioridad nacional el desarrollo del sector científico y técnico en nuestro país. "Proponemos establecer que las partidas presupuestarias que le sean anualmente asignadas al área de Ciencia y Técnica no sean inferiores al 1,5% del presupuesto nacional. Tenemos que frenar y revertir el ajuste en el sector científico y plantear una política de estado a largo plazo", explicó Odarda. La iniciativa legislativa también contempla la creación de un Programa de Vinculación Institucional conectar a las instituciones académicas y organismos científicos con los distintos niveles del Estado. "Este programa contará con fondos específicos para la inserción laboral de doctores altamente calificados con el objetivo de promover líneas de investigación para la mejora de políticas públicas en general", destacó la legisladora rionegrina.
 
Por último, Magdalena Odarda destacó y agradeció la colaboración del grupo de Científicos y Universitarios Autoconvocados de Bariloche (CyUAB), que con su independencia de toda expresión político-partidaria, han sido una valiosa fuente de consulta para abordar esta iniciativa", concluyó la rionegrina.


Fuente:

Imprimir Tw F G+

Tags de esta Nota