Denuncias por las escuelas en la Línea Sur

Unter criticó los cierres de varias por ajuste. Pobladores de Río Chico Abajo tomaron la Escuela Rural Nº 331.

Niños y padres de la escuela rural resisten el cierre temporario que dispuso el gobierno rionegrino.Niños y padres de la escuela rural resisten el cierre temporario que dispuso el gobierno rionegrino. (Foto: josé mellado)Comparte esta noticiaIMPRIMI LA VERSION SOLO TEXTOEl cierre de la Escuela Rural 331 de Río Chico Abajo –por resolución del Ministerio de Educación provincial– fue el disparador para que el gremio docente de la Unter denunciara una serie de irregularidades en varios establecimientos de la Región Sur.

Ante la baja matrícula, Educación dispuso el cierre temporario de la escuela, a pesar de la oposición de algunos pobladores del paraje ubicado a unos 40 kilómetros al sur de la localidad de Río Chico. El gobierno quiere poner en vigencia la resolución y convertir el lugar en un Centro de Salud. Pero la medida generó una serie de presentaciones judiciales y el repudio de pobladores de la zona que tomaron el edificio.

“Hay un país, gran parte de una provincia que está viendo que el gobierno está errando el camino al cerrar esta escuela. La propia resolución –1799– habla que el Estado debe administrar los gastos y es por eso el cierre, pero no les tiembla el pulso para derrochar, como lo hicieron en Jacobacci, en una campaña electoral partidaria” señaló la Secretaria General de Unter Jacobacci, Paola Loncón, en referencia a la campaña para las elecciones del pasado 14 de mayo.

El cierre de la Escuela 331 de Río Chico Abajo se suma al de las escuelas 301 de El Chaiful y la 332 de Lipetrén Chico, registrados desde el 2014 a la fecha.

Loncón agregó que lo que se busca hacer con la Escuela 331 es parte de una política que se registra en distintas escuelas rurales y que atentan contra la educación.

El delegado de Salud Gremial, Raúl Sosa, detalló que desde que se inició el ciclo lectivo, en la Escuela Hogar 120 de Pilquiniyeu del Limay se perdieron 8 días de clases por falta de mantenimiento, en la Primaria 197 de Anecón Grande y en la Hogar 72 de Cañadón Chileno los alumnos no asistieron a clases durante 9 días por falta de gas y en la Escuela Hogar 106 de Clemente Onelli empezaron una semana después del día establecido en el calendario.

“Hay otras cuatro escuelas a la que los niños son traslados en las camionetas de las comisiones de fomento que hacen de transporte escolar”, añadió Sosa.


Fuente:

Imprimir Tw F G+