Amplios consensos para designar a la defensora del pueblo y se completó el tribunal de cuentas

Por mayoría especial de dos tercios  (31 a favor y 12 en contra), la Legislatura de Río Negro designó a Adriana Santagati como nueva Defensora del Pueblo, y a César Domínguez como su adjunto, en una sesión en la cual hubo consenso unánime para la designación del economista de origen Justicialista, Roberto Meschini, como nuevo integrante del Tribunal de Cuentas por un período de 6 años.

"Son muestras de una genuina apertura política de este gobierno apoyar, para órganos de control del Estado,  la designación de personas con trayectoria en partidos de la oposición, en este caso del Justicialismo", dijo el Presidente del Bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Alejandro Palmieri luego de la sesión.

La dupla a la defensoría se definió luego de un riguroso proceso de selección del que participó una veintena de aspirantes que enviaron sus respectivas postulaciones, y se tuvieron en cuenta, además de la idoneidad, "la distribución geográfica", indicó Palmieri, en referencia a que la titular de la defensoría es de Viedma y su adjunto, de conocida militancia en el Justicialismo, es de Roca.

Para el presidente de la bancada oficialista, "la transparencia no es solo un discurso, sino que es algo sobre lo que debemos dar muestras todos los días, tomando decisiones como las que hoy se han votado por amplia mayoría en un caso y por unanimidad en otro".
Santagati se desempeñó como adjunta de Nadina Díaz, la Defensora del Pueblo saliente, y ahora tiene por delante un mandato de 5 años.

Sobre la Defensora saliente, la Legisladora Tania Lastra dijo en el recinto que "hay que reconocer la dedicación y la sencillez con que Nadina Díaz desempeñó su cargo, desde el cual supo defender los intereses de todos los rionegrinos".

Todos juraron ni bien terminó el tratamiento de sus postulaciones, y ya asumieron el cargo.
"Es un paso más en la consolidación de la Democracia el ingreso de figuras de la oposición en los órganos de control", argumentó Facundo López, legislador de Juntos Somos Río Negro, al abrir la exposiciones durante el tratamiento del expediente sobre la Defensoría del Pueblo.

López recordó que, al momento de analizarse la vacante a cubrir en el Tribunal de Cuentas, "cuando el señor Gobernador (Alberto) Weretilneck, nos propuso el nombre de Meschini a los integrantes del bloque, todos coincidimos en que era necesario tener en cuenta sus dotes personales y profesionales, más allá de la pertenencia política".


Fuente:

Imprimir Tw F G+