Avanza proyecto de Odarda y científicos barilochenses para asignar un 2,5% del PBI a la función de ciencia y tecnología

Este jueves 22 de mayo, se reunieron las comisiones de "Ciencia y Tecnología" y de "Presupuesto" del Senado de la Nación para considerar un proyecto de ley de la Senadora Magdalena Odarda y científicos barilochenses, por el cual se establece un cupo mínimo del 2,5% del PBI para la función de ciencia y tecnología, a alcanzar en un plazo de 10 años.

"Lamentamos que este sector haya sufrido un recorte presupuestario que, por ejemplo, impidió el ingreso a la carrera de investigador del CONICET a 500 postulantes ya seleccionados y evaluados. Todavía ese conflicto no se solucionó y el Gobierno Nacional no ha cumplido con el acta acuerdo firmada en diciembre del año pasado. Es hora de que el Congreso dé una respuesta ante esta situación", recordó la parlamentaria rionegrina.

La reunión plenaria de comisiones dio tratamiento al expediente N° 839/2017 de Odarda,  en conjunto con una iniciativa similar del Senador Perotti, y se decidió avanzar con los proyectos en una reunión de senadores prevista para la próxima semana. "Destacamos el trabajo de las comisiones y el compromiso de todos los bloques de acompañarnos en esta propuesta concreta, a través de la cual se declara "de interés y prioridad nacional el desarrollo del sector científico y técnico en nuestro país", explicó la legisladora de la Cámara Alta.

Cabe destacara que la iniciativa legislativa también contempla la creación de un Programa de Vinculación Institucional que conecte a las instituciones académicas y organismos científicos con los distintos niveles del Estado. "Este programa contará con fondos específicos para la inserción laboral de doctores altamente calificados con el objetivo de promover líneas de investigación para la mejora de políticas públicas en general", precisó Odarda, quien destacó y agradeció la colaboración del grupo de Científicos y Universitarios Autoconvocados de Bariloche (CyUAB), quienes con su independencia de toda expresión político-partidaria, han sido una valiosa fuente de consulta para abordar esta iniciativa.


Fuente:

Imprimir Tw F G+